(CNN Español) — La luz de advertencia del volcán Popocatépetl ha retrocedido a la fase 2 del nivel amarillo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
En un comunicado, la dependencia indicó que, durante una reunión del Comité Científico Asesor (CCA) para evaluar el comportamiento reciente del coloso, se concluyó que con base en el “análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo” recomienda dejar la alerta, pero mantendrá un monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y la CCA.
Las autoridades elevaron el 20 de mayo el nivel de alerta del volcán Popocatépetl a fase 3 amarilla en el paso, por lo que los expertos notaron un aumento en la actividad del coloso.
Durante este tiempo el Popocatépetl lanza escenas, registra explosiones y temblores, lanza fragmentos incandescentes, se forman laharones y en general hay actividad constante.
Sin embargo, se decidió bajar el nivel de alerta porque “las observaciones de los últimos días muestran que la actividad presentaba una ligera disminución en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes. en menor volumen”, detalló SSPC en un comunicado.