jueves, mayo 23

Un incendio en Copenhague amenaza con arrasar el histórico edificio de la Bolsa | Internacional

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio que ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue “masivo” de efectivos en la zona, si bien vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio. Se desconoce por el momento qué causó el incendio.

La policía de Copenhague ha pedido a la gente que evite conducir por el interior de la ciudad. Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución. Cuando el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, fue declarado a las 7.30, se encontraban en su interior diez trabajadores de la empresa que está restaurando el edificio —en obras desde 2022—, los cuales salieron por su propio pie e indemnes, informaron medios daneses.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, ha afirmado Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague, en declaraciones recogidas por la agencia danesa Ritzau. El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Ello ha permitido que las llamas ganaran en intensidad y se extendieran por el resto de plantas del edificio, explicó Andersen.

El responsable de los servicios de emergencia ha admitido que el incendio sigue fuera de control y afecta aproximadamente a la mitad del histórico inmueble del siglo XVII, al tiempo que señaló que es posible que las tareas de extinción deban prolongarse a lo largo de todo el día.

Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la policía. El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 8.30 a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que “400 años de patrimonio danés están en llamas” y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están “colaborando” para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país.

El edificio de la Bolsa de Copenhague (Dinamarca), en una imagen de archivo de 2019.
El edificio de la Bolsa de Copenhague (Dinamarca), en una imagen de archivo de 2019.
LINDA KASTRUP (EFE)

Los andamios alrededor del edificio dificultan las labores de los servicios de emergencias y bomberos para llegar hasta las llamas. El cercano Ministerio de Finanzas fue evacuado tras declararse el incendio. El edificio de estilo renacentista holandés no funciona como Bolsa desde 1974, pero sirve como sede de la Cámara Danesa de Comercio. “Nos encontramos ante un espectáculo terrible. La Bolsa está en llamas”, afirmó este organismo en la red X.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.