El representante especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Sven Koopmans (Ámsterdam, 1973) es claro: la situación en Gaza, bajo los bombardeos israelíes y sin apenas acceso a la ayuda humanitaria, es “absolutamente atroz e incomprensible”. Koopmans defiende la necesidad de que el conflicto pare y de encontrar una solución sostenible. El abogado y diplomático holandés, que llevaba trabajando en el proceso de paz casi tres años y ha tenido que recalibrar los planes de la UE tras los atentados de Hamás del 7 de octubre, plantea un proyecto integral, con garantías de seguridad para Israel —“solo hará la paz si se siente suficientemente seguro”— y una Palestina libre. El enviado de la UE urge a llevar comida a la Franja, donde los niños mueren de hambre, a poner fin a la matanza y a la liberación de los rehenes.
Pregunta. La situación de Gaza es crítica. Las muertes de civiles por ataques israelíes, de periodistas y trabajadores humanitarios, muchos de ellos convertidos en objetivo, se cuentan en decenas de miles. ¿Qué más tiene que pasar para empezar el proceso de paz?
Respuesta. El proceso de paz ya era necesario antes de octubre y de todas las cosas terribles que están pasando. Se sabe que los bombardeos israelíes han matado a cerca de 33.000 personas, y eso sin contar las que están bajo los escombros. Y hay decenas de miles de heridos. Hay rehenes que siguen, después de seis meses, en los túneles de Hamás; eso también es terrible. Y ahora Gaza se enfrenta a una hambruna inminente o que incluso ya puede estar sucediendo. Hay informes de que decenas de niños han muerto de hambre o por falta de alimentos. La situación es absolutamente atroz e incomprensible. La Unión Europea ha sido clara y está unida en que se necesita una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero, porque esta situación es inaceptable e insostenible. Necesitamos ahora el inicio de un proceso de paz, que ya necesitábamos antes del 7 de octubre, cuando se produjeron los ataques terroristas de Hamás, absolutamente condenables y atroces. La urgencia es evidente.
P. Hay quien acusa a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza. Usted es abogado, ¿cree lo que hace que es legal?
R. Tenemos tribunales internacionales, y el Tribunal Internacional de Justicia se ocupa actualmente de este tema. Dejémoslo en sus manos. Mi trabajo ahora es ser diplomático y trabajar por la paz. Pero el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ya ha sido muy claro en esto desde los primeros días tras los atentados y yo lo suscribo plenamente: cortar el acceso a la Franja de agua y alimentos es ilegal; como es ilegal usar el hambre como arma de guerra. Así como también la expansión de los asentamientos. Todo eso es obvio.
P. Con la terrible situación actual, ¿ve alguna ventana de oportunidad para el diálogo y el plan de paz?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
R. Sí. Aunque lo digo con un sentimiento de tragedia, porque nadie quiere construir algo positivo sobre tales escombros de horror. Es muy difícil pensar en el mañana cuando el hoy es tan terrible. Necesitamos llevar comida a los niños que mueren de hambre, poner fin a la matanza y la liberación a los rehenes. Esto es urgente hoy, pero debemos prepararnos para el mañana y para una solución de paz sostenible.
P. Si se produce por fin el alto el fuego, ¿cuál es la hoja de ruta que ha diseñado?
R. Se acabaron las hojas de ruta, ya nadie cree en ellas. Abordamos esto mediante lo que llamamos ingeniería inversa: debemos comenzar con el último paso, el día siguiente al que se firma la paz, cuando habría un Israel seguro junto a una Palestina libre. Para ese día siguiente hace falta tener listo un paquete de incentivos en el que estamos trabajando con los socios árabes (Jordania, Egipto, Arabia Saudí y la Liga árabe). No solo significa abrir una embajada o intercambiar diplomáticos, va más allá. Se trata de un Israel integrado en la región árabe. Acuerdos regionales de libre comercio, agua, energía, cambio climático. Tendrá que haber garantías de seguridad para Israel por parte de Europa, Estados Unidos y otros países. Y una vez que haya un Estado, Palestina, que atienda las necesidades de los palestinos, la agencia UNRWA [de la ONU para los refugiados palestinos] no tendrá necesidad de existir. Además, habrá un fondo de paz al que contribuirán los europeos y los estadounidenses, y muchos otros. Quizá imaginar el día real de la paz entre israelíes y palestinos por sí solo no traerá la paz, pero la acercará. Necesitamos que negocien sus propios acuerdos, pero podemos hacer que la paz sea más atractiva.
P. ¿Cómo hacerla más atractiva para los israelíes, cuando no escuchan ni siquiera los requerimientos de alto el fuego ni las advertencias de EE UU, actor clave?
R. Es terriblemente difícil. Comprendo en la medida de lo posible, desde el entorno seguro en el que vivimos, el trauma de los atentados de octubre. Y también veo el trauma del que surgió Israel, que es parte de su identidad, pero también una parte central del miedo genuino que los israelíes tenían por su país, por su futuro. Es nuestra responsabilidad ayudar a Israel a encontrar un futuro seguro. Pero también vemos que la respuesta de seguridad de los últimos 30 años no funcionó. Construir tantos muros y tener el ejército más fuerte de la región no impidió los atentados del 7 de octubre. Necesitamos un Israel seguro junto a una Palestina libre. De lo contrario, Palestina será un territorio sin Estado. Y eso es peligroso. Hay muchos elementos del compromiso de paz que serán muy positivos para Israel, diplomáticos, comerciales, económicos.
P. EE UU permitió, con su abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución que exige un alto el fuego inmediato y se sacó adelante, pero luego dijo que no era vinculante…
R. Una resolución del Consejo de Seguridad es vinculante. Israel y Hamás deben acatarla. En cuanto al pleno acceso de la ayuda humanitaria, que también se requería, es obvio que Israel no respeta esa resolución. No se está implementando y eso es inaceptable. Va en contra de todo lo que representa la Unión Europea. Vemos a niños morir de hambre porque no se aplica.
P. ¿Le preocupa una escalada regional?
R. Mucho. Es extremadamente peligroso, y esto es un eufemismo para la región, porque ¿qué significa peligroso cuando ya tantas personas en la región han muerto a causa de este conflicto? Y vemos la escalada entre Israel y Hezbolá, con Irán y con los hutíes en el mar Rojo. Tampoco debemos olvidarnos de la situación en Cisjordania, donde han muerto más de 400 personas, la gran mayoría palestinas. La actual escalada de combates debe detenerse.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_