viernes, junio 21

Sumar denuncia la falta de paridad en la federación española de fútbol y pide la disolución “inmediata” de la junta directiva | Fútbol | Deportes

En pleno lío sobre la suspensión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol tras su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso y sus indecorosos gestos en el palco del estadio de la final del Mundial femenino, en Sídney, Sumar señala que la Federación Española de Fútbol, incumple la normativa de la Ley del Deporte porque no existe una paridad en el máximo organismo del fútbol español. Actualmente, según indica el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno en un comunicado, solo existen 38 mujeres de 411 miembros. Es decir, el 9% de la plantilla, con lo que incumpliría la ley del Deporte. Por ese motivo el partido ha presentado este lunes una nueva denuncia que ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) porque considera que incumple la obligación de paridad, tal y como se indica en el artículo 47 de la Ley.

Sumar ha solicitado también y con “cáracter extraordinario” a la nueva Junta Directiva de la FEF que se disuelva “inmediatamente” para que sea nombrada una nueva que cumpla con esta paridad. Ahora mismo, el presidente en funciones es Pedro Rocha, que sustituyó el pasado viernes a Luis Rubiales tras ser suspendido por la FIFA durante tres meses como medida cautelar.

En la carta, remitida este lunes al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, Sumar que subsane una “deficiencia” en la nueva Ley del Deporte, aprobada el 30 de diciembre de 2022 por el Gobierno de Pedro Sánchez. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, dice en ese escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que la nueva normativa no cuenta con un régimen sancionador y, por tanto, es necesario incorporar un reglamento en la ley para que todas aquellas asociaciones y federaciones deportivas que incumplan la nueva ley puedan ser sancionados. Fuentes de Sumar indican que estas sanciones se incorporarían después a la ley, ya que no existe el reglamento necesario para aquellos casos en los que se incumpla ley. Pese a estar en un Gobierno en funciones, el Ejecutivo podría incorporar dicho reglamento, tal y como indican fuentes de Sumar.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.