lunes, abril 22

Régimen de Daniel Ortega acusa a la Iglesia Católica de Nicaragua de ser parte de una red de lavado de dinero

(CNN Español) — El gobernador del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este sábado a la Iglesia Católica de Nicaragua de formar parte de una red de lavado de cenas que presuntamente involucraba a personas previamente condenadas por “Traición a la Patria” y a varias diócesis del país, sin precisar detalles. según nota de prensa publicada por la Policía Nacional.

“El resultado de las investigaciones confirma la incautación ilegal de fondos de cuentas bancarias ordenadas por Ley a congelar, así como otros ilícitos que aún se investigan como parte de una red de lavado de dinero que fue descubierta en la Diócesis de diferentes departamentos», se indicó en el comunicado.

Según la Policía, la Superintendencia de Bancos solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de documentos que “demuestren los movimientos de las cuentas bancarias de la Diócesis, para que se cumplan en todo momento con las Leyes de la Patria».

CNN pretende obtener más información sobre el caso del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, así como una reacción de la Arquidiócesis de Managua y Brenes, que no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.

Este domingo, durante una homilía desde la Catedral de Managua, y sin referirse directamente a las acusaciones del Gobierno, Brenes llamó a su alegría, especialmente a los jóvenes, a «no tener miedo», ya que «el miedo lo promueve el demonio».

En su comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua dijo que las investigaciones derivan de casos previamente juzgados por Traición a la Patria, esto en referencia a la controvertida Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, el cual desde su implementación ha sido utilizado para encarcelar a detractores del gobierno de Ortega, periodistas e incluso precandidatos opositores a la presidencia.

Las investigaciones anunciadas por lavado de dinero representan el último episodio de una serie de acciones emprendidas por el régimen de Ortega contra la Iglesia Católica, que solo este año vio el colapso de una universidad en la Arquidiócesis de Managua, detenciones de sacerdotes, expulsión de religiosos del país y la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *