viernes, abril 12

¿Quién es Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei?

(CNN Español) — Javier Milei dijo que iba a confirmar la fórmula de su boleta electoral el 24 de junio, pero se postergó. Así, se convirtió en el primer precandidato a la presidencia de Argentina cuando anunció a su potencial vicepresidenta para las elecciones de 2023: la abogada Victoria Villarruel, quien también forma parte del mismo bloque que los economistas en el Congreso.

“Su conocimiento en temas de seguridad y defensa es impecable y pocas personas están a su nivel, también en discusiones importantísimas, tan contaminadas y ensuciadas en Argentina, como es la discusión de derechos humanos”, dijo Milei.

Victoria Villarruel, “una persona brillante”, según Milei.

Tiene 48 años y, junto a los economistas libertarios, es la segunda integrante del bloque de diputados de La Libertad Avanza, formado únicamente por ellos, desde 2021.

Es hija y nieta de militar. Su sacerdote, el teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, que quebró en 2021, participó en la Operativa Independência, lanzada en 1975 por el gobierno de Isabel Perón para combatir un estallido guerrillero, y que algunas organizaciones consideraron el “inicio de la represión clandestina”. Luego de participar en la Guerra de Malvinas en 1982, fue el segundo jefe de la Compañía 602, comandada por Aldo Rico.

Desde 2006, el abogado preside el Centro de Estudios Jurídicos sobre Terrorismo y Víctimas (Celtyv). Esta asociación, según el sitio web, atiende a las “víctimas inocentes del terrorismo de las organizaciones guerrilleras” en los siete.

En numerosas ocasiones criticaron públicamente las políticas de derechos humanos de las últimas décadas por parte de diferentes gobiernos. “Ni Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos, ni las Madres y las Abuelas son blancas palomas”.

En su agenda legislativa, Villarruel es el impulsor del proyecto de ley que busca instaurar el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”. También escribió dos libros sobre esa época: «Los otros muertos, las victimas civiles del terrorista guerrilla de los 70» y «Los llaman… jóvenes idealistas».

Hace años, durante una entrevista, preguntó específicamente sobre el período de la dictadura militar en Argentina y cómo calificó el golpe de 1976. Sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas comienzan a producirse y la población comienza a ser más protegido».

“En Argentina, si defendemos ciertas ideas de Satanás”, dijo en otra entrevista reciente.

En 2019, la ahora precandidata a vicepresidenta de Milei participó en una conferencia con los líderes del partido de ultraderecha español Vox, convocada bajo el título «Los desafíos de la batalla cultural». Tras el encuentro, Villarruel publicó una nota en un medio local, “Las lecciones de Vox que podemos aprender los argentinos”, en la que enfatizó “la defensa de valores y principios” como “la familia, la libertad, el derecho a la vida, propiedad privada». Además, dijo que hay “un sector de la sociedad que no tiene representantes que contradigan el discurso políticamente correcto cada vez más totalitario”, algo que atribuyó a una “cuenta artificial” del kirchnerismo. contrarrelato” al macrismo.

Se definió como “una profunda defensora de la vida” y dijo que derogaría la ley de interrupción voluntaria de la vergüenza: “Ha sido nefasto para la República Argentina”. Tras el anuncio de Milei, un presentador de televisión que se declaró homosexual lo cuestionó sobre el matrimonio igualitario. Esta es una aproximación a este diálogo:

-¿Qué opinas del matrimonio igualitario?

-Para mí estaba garantizado por la unión civil. Tengo que ser franco contigo, ciertos derechos estaban legalmente garantizados. ¿Ampliarlos? Sí, pero llamarlo matrimonio que es una institución que, si se quiere, tiene más que ver con lo religioso. Sacando eso… Para mí todos tenemos derechos ante la ley.

(…) Me parece que en la unión civil estaba totalmente garantizado y aquellas cosas que no tenían reconocimiento legal, tenían que ampliar y listar.

-Le molesta que a los gays se les pueda tratar igual que a los heterosexuales.

-No.

Tras el anuncio de Milei, Villarruel dijo que no es la primera vez que invita a la política: «Con Javier nos eligieron una vez, me eligió a mí, pero yo también lo elegí». La abogada preside otra fundación, Oid Mortales. Uno de los lemas que se pueden leer en su sitio web es: “Hacer Argentina grande otra vez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *