viernes, junio 21

¿Qué alianzas competirán en las primarias?

(CNN Español) — Estos chavales vencieron el plazo para la inscripción de alianzas partidarias rumbo a las elecciones nacionales en Argentina, según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral. Aunque no hubo rupturas notables en los centros, absorbió a la burocracia al anotar un nuevo nombre para su coalición. El Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019, empezó a llamar a la Unión por la Patria.

Llegando a la cumbre de alianzas, lo que sigue en el calendario electoral es la presentación de las listas de precandidatos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que vencen el próximo 24 de junio. Este día se iniciará oficialmente la campaña electoral de cómics prevista para el 13 de agosto.

¿Cuáles son las principales alianzas electorales rumbo a las elecciones presidenciales en Argentina?

La coalición de gobiernos peronistas anunció a través de sus redes sociales la decisión de cambiar el nombre del Frente de Todos a Unión por la Patria (UP). En su cuenta oficial de Twitter explica que Argentina “está frente a una encrucijada histórica” y que “ante esta disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: en el terreno para frenar esta amenaza, para defender nuestra patria”. . El nuevo frente reiteró su intención de «avanzar con un programa de gobierno que despierte a tiempo la economía y mejore la calidad de vida de los argentinos».

En un extenso hilo de Twitter, presentamos varios mensajes alusivos a la nueva denominación. Y terminé con un mensaje que decía: “nos unimos para defender la patria. Unión por la Patria”. Desde entonces, cambió el nombre oficial en todas las cuentas de la red y modificó el logo para que tenga una estrella celeste con las siglas UP en el medio, en letras amarillas.

Si bien desde que el kirchnerismo insiste en conformar una lista única para las primarias, por ahora Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, han mostrado su disposición a abandonar sus precandidaturas. Ambos funcionarios cuentan con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

En los demás sectores se ratificaron y ampliaron las alianzas que se venían anunciando. Por un lado, el principal frente de oposición, Juntos por el Cambio, ratificó su nombre. Fueron incorporó al diplomático de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert; el partido GEN, encabezado por Margarita Stolbizer, y UNIR, encabezado por Alberto Asseff. En días pasados ​​se hizo pública la disputa entre los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Pero finalmente se descartó que se sumara a Juntos por el Cambio y se presentara en otra alianza. En este espacio, las precandidaturas más fuertes son las de Rodríguez Larreta y Bullrich.

Por otro lado, el precandidato Javier Milei ratificó la inscripción de su partido La Libertad Avanza (LLA), aún sufrió un revés de última hora al presentarse a las elecciones de gobernador de la Provincia de Buenos Aires a través de la candidatura del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, sobre la propuesta de postulación. Un dato llamativo de la travesía fue la propuesta que recibió Milei de un ala de Juntos por el Cambio. Bullrich dijo en una entrevista con CNN Radio Argentina que si Ghana estaría discutiendo hacer una alianza con La Libertad Avanza en el Congreso para trabajar en “leyes que serán la arquitectura legal y la previsibilidad del país”.

Por su parte, el Frente Izquierda y Unidad Obrera acordaron mantener la alianza con dos fórmulas presidenciales. Las duplas estarán encabezadas por Gabriel Solano y Miriam Bregman como precandidatos a presidente. En la presentación, el precandidato a vicepresidente Nicolás del Caño dijo: “no es la primera vez que nuestro frente asentará las candidaturas en las PASO, con la garantía de que en octubre enfrentaremos todos juntos los partidos del ajuste y la FMI”.