domingo, junio 23

Propuesta de seguridad para excanciller Ebrard, aspirante a candidato presidencial, genera críticas en México

(CNN Español) — Marcelo Ebrard, excanciller de México y candidato a la candidatura presidencial del partido Morena, presentó esta luna su propuesta para combatir la violencia que, entre otros puntos, incluye vigilancia masiva, bases de datos con inteligencia artificial, uso de drones, así como reconocimiento. Morfología de los delincuentes. Es una estrategia que ha generado polémica en las redes sociales y críticas entre algunos especialistas, quienes consideran que podría violar los derechos humanos.

Denominada “Plano Ángel”, en referencia a las Normas Avanzadas de Geolocalización y Seguridad, esta estrategia planta ocho puntos que, además de los ya mencionados, incluyen detectores de armas mediante distintas tecnologías; rastreadores de vehículos; identificadores de disparo, para conocer el lugar exacto donde fue detonada un arma, y ​​cámaras de rastreo e inteligentes en elementos de la Guardia Nacional, según un comunicado emitido por el equipo de campo de Ebrard.

Las lunas, durante la presentación de su estrategia contra el crimen en la Ciudad de México, en caso de llegar a la presidencia, el ex canciller dejó constancia de su experiencia como director de la Policía de la capital mexicana, precisamente cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era el jefe de gobierno capitalino (2000-2005).

“Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, promete Ebrard en un video publicó en sus redes sociales y que, según un cartel, se inspiró en tecnologías avanzadas que conoció durante sus viajes por el mundo como Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Pero para especialistas consultados por CNN como David Saucedo, analista de políticas públicas y seguridad, la estrategia de Ebrard es un “espejo tecnológico”, ya que —a su juicio— “construye narrativas de combate a la seguridad con el uso de inteligencia ya tecnología”.

“Lo que falta en México no es la tecnología, es la gente que usa esa tecnología. Cuando empezó a haber narcotraficantes de alto perfil, se construyeron cárceles de alta seguridad, y en dos ocasiones fueron sorteadas por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de donde escapó en dos ocasiones, quien contaba con tecnologías de punta en ese momento” , dice Saucedo .

Para Samuel González, especialista en seguridad pública, el reconocimiento facial y el uso de inteligencia artificial para predecir conductas delictivas pueden ser objeto de críticas por parte de defensores de derechos humanos, especialmente en uno de los estados de Estados Unidos y la Unión Europea donde se practican estas prácticas. están prohibidos.

“Aunque puede haber una buena intención por parte de Ebrard y su equipo en el uso de estas tecnologías para combatir el crimen, los defensores de derechos humanos han sido muy críticos con su uso, especialmente en países autoritarios como China”, dice González.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han llamado a los gobiernos a prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial con multas masivas de vigilancia a policías y otros organismos del Estado que, por tanto, “violen los derechos humanos de grupos vulnerables de maneras diferentes”.

“Nadie usa la identificación biométrica remota es compatible con los derechos humanos”, dice Amnistía Internacional, en el debate sobre si este tipo de tecnología debe ser utilizada por los gobiernos al considerar que su uso puede derivar en multas autoritarias, cometer abusos y reprimir protestas.

El Plan Ángel de Marcelo Ebrard también se da a conocer en medio de prohibiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad electoral del país, sobre las promesas de campaña de los candidatos a la candidatura presidencial.

De acuerdo con la Consultora AC, confirmada por especialistas y ex funcionarios de seguridad de diferentes gobiernos mexicanos, en el país operan al menos 170 grupos criminales.