sábado, abril 13

¿Por qué se dice que Argentina es un país bicontinental?

(CNN Español) — Argentina es el cuarto país más grande de América, detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil, y el segundo más grande de América Latina.

Su capital, Buenos Aires, fue el centro del Virreinato del Río de la Plata durante la última etapa del dominio español en América, desde 1810 impulsó la independencia de la futura Argentina y de otros países del continente.

Argentina es definitivamente un país americano.

Entonces, ¿por qué el Estado argentino sostiene que el país es bicontinental? ¿A qué otro continente te refieres?

La respuesta está en la Antártida.

Argentina reclama soberanía sobre un extenso territorio de 1.461.597 km2 (incluyendo tierra y aguas territoriales) del continente antártico. Está delimitado por el paralelo 60° y el Polo Sur, y por los meridianos 25° y 74° de longitud oeste, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Vista de un pingüino en una base militar argentina en la Antártida. (Crédito: VANDERLEI ALMEIDA/AFP vía Getty Images)

Pero también hay otros seis países (Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido) que reclaman la sobriedad antártica, y aquellos de ellos -Chile y Reino Unido- han afirmado que se superponen entre sí y con él de Argentina.

Desde 1904, Argentina mantiene bases científicas en este continente, y en 1959 fue uno de los 12 firmantes del Tratado Antártico, instrumento que ampara estos reclamos y suspende temporalmente las controversias.

También establece la libre investigación científica, el uso exclusivamente pacífico del territorio y la prohibición de realizar actividades de explotación económica o militar.

Así, a través del Tratado Antártico, la comunidad internacional reconoce la existencia de reclamos de soberanía anteriores a 1959, pero no reconoce esta soberanía en reclamos posteriores.

En 2010, sin embargo, Argentina aprobó una ley que establecía, para todo uso oficial y educativo, la obligatoriedad del mapa bicontinental, se dice, que muestra su territorio continental americano y también el recuperado en la Antártida.

Administrativamente, el territorio forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada en 1990 y cuya capital es Ushuaia.

La provincia cuenta con 190.641 habitantes, de los cuales 130 viven en la Antártida, según las fechas del Censo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *