sábado, abril 13

ONU llama a autoridades mexicanas a proteger a periodistas tras informar a reporteros en Nayarit

(CNN Español) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió a las autoridades mexicanas proteger a los periodistas tras la última asignación de un periodista en México el sábado, dijo la ONU en un comunicado este lunes.

“La Oficina del Alto Comisionado solicitó a las autoridades de todos los niveles trabajar de manera coordinada para garantizar la protección del cuerpo periódico de Nayarit”, se lee en el comunicado de la ONU.

El periodista Luis Martín Sánchez desapareció el 5 de julio y su cuerpo fue encontrado el sábado en una vía perdida en Tepic, Nayarit, dijeron las autoridades.

Sánchez era corresponsal del diario La Jornada. El mismo día de la desaparición de Sánchez, la desaparición de otros periodistas y días después de su hallazgo, se notificó a las autoridades.

Según el comunicador de la ONU, los responsables del crimen también se llevaron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista. Sánchez también colaboró ​​con el medio digital local Crítica Digital Noticias.

México ocupó el segundo lugar en comisiones de periodistas en 2022

El subsecretario de Estado de Seguridad Ciudadana de México, Luis Rodríguez Bucio, dijo durante una conferencia de prensa que dos periodistas se capacitaron en México en 2023.

“En cuanto a los asesinatos de periodistas, tenemos dos casos este año. Ya habíamos visto a Marco Aurelio Ramírez y ahora a Luis Martín Sánchez en Tepic, Nayarit”.

Sin embargo, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras informa que seis periodistas fueron asesinados en el año 2023, y otro permanece desaparecido en el estado de Veracruz.

“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y es una dimensión que de repente las autoridades no quieren ver” , dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español.

“En otras palabras, el impacto de estos talleres tiene un gran impacto en la sociedad”, dijo Flores.

Flores instó a las autoridades a realizar «una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los problemas y sancionar a todos los responsables».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato y dijo: «son malas noticias».

Al mismo tiempo, un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizan protestas en la capital pidiendo a las autoridades que no los abandonen y que agilicen las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *