miércoles, julio 24

Los sindicatos amenazan con nuevos paros en el tercer día de la huelga de ‘handling’ de Iberia | Economía

La tercera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra —conocido como handling— de Iberia han provocado incidencias puntuales, sobre todo en Bilbao, donde se han registrado “retrasos de más de dos horas y un caos de maletas” este domingo, según han informado a EFE fuentes sindicales. La aerolínea cifra en el 20,2% de media el seguimiento de los paros hasta las 18.00, y en el 82% la puntualidad. La empresa ha asegurado que está trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas en Bilbao, Barcelona y Gran Canari, los más afectados, a para enviárselas a los clientes. Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, valoran por su parte establecer nuevos días de paros si la aerolínea no responde a sus peticiones.

“Ante la amenaza de los sindicatos, manifestada esta misma mañana, de realizar nuevos paros de los servicios de tierra en los próximos días, Iberia reitera que la huelga no es la solución. La única forma de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es el diálogo”, ha contestado la compañía en un comunicado. “Iberia reitera que no puede aceptar la exigencia del autohandling que provocaría una importante brecha de competitividad en beneficio de la competencia”, ha añadido.

A las 10.00 algunos vuelos con origen en Bilbao y destino a Madrid, Málaga y Barcelona acumulaban más de dos horas y media de retraso. La compañía ha detallado que, de los 539 vuelos programados en los aeropuertos españoles, a las 13.00 se habían realizado 320, si bien ha reconocido que el aeródromo vizcaíno es uno de los aeropuertos con más incidencias registradas por problemas para cargar las maletas. Según las organizaciones convocantes, el viernes terminó con 17 vuelos cancelados en Bilbao y a última hora hubo que desviar un vuelo a Barcelona que había salido desde Gran Canaria hacia Bilbao.

“La compañía trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas” y “estudia vuelo a vuelo” cómo hacerlo, si transportándolas en otros aviones o por carretera para hacerlas llegar a los viajeros, han explicado fuentes de Iberia a EFE.

Los sindicatos confían en que, “ante el éxito” de la huelga, especialmente en Bilbao, la dirección de Iberia les convoque pronto a una reunión para negociar y tratar de solucionar este conflicto”, ha dicho Iván Baranda, de CC OO. “Si no hay movimiento por parte de la empresa, volveremos a convocar una nueva huelga”, han indicado a EFE el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, y su homóloga de CC OO, Paloma Gallardo. Ambas organizaciones han añadido que esta protesta se podría extender a otras áreas de negocio, como el mantenimiento de aviones, en las que también se solicita que Iberia continúe con el ofrecimiento de estos servicios.

El sindicato USO, convocante de una protesta paralela a la de UGT y CCOO, ha puntualizado que la plantilla “no quiere acabar en otro operador”, lo que podría derivar en la pérdida de derechos laborales, según la vicesecretaria de Sector Aéreo de la organización, Isabel Rubio. Tanto los sindicatos como Iberia han comentado que están dispuestos a continuar con las conversaciones, pero no existe una fecha cerrada sobre el retorno a la mesa de negociaciones.

La principal demanda sindical es que Iberia mantenga las tareas de la asistencia en tierra, aunque sea únicamente de sus aviones, pese a haber perdido la prestación de este servicio en la mayoría de los principales aeropuertos del país tras la resolución del concurso del gestor aeroportuario Aena. Las organizaciones laborales quieren continuar bajo el abrigo de Iberia, especialmente por las dudas sobre el cumplimiento del convenio general del sector por parte de las empresas que han obtenido las licitaciones.

El director ejecutivo de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado que “las cuestiones sociales están garantizadas” y que la subrogación de la plantilla forma parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos años atrás. La huelga de handling está previsto que finalice el 8 de enero, tras cuatro jornadas de parón que han resultado en el despegue de varios aviones sin maletas, el retraso de vuelos o la cancelación previa de 444 trayectos para estos días.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_