miércoles, julio 24

La Mitra: una ciudad en pleno crecimiento

Durante la última década, La Mitra, ubicada en el poblado de Playa Leona en La Chorrera, ha experimentado un desarrollo comercial y urbano sin precedentes.

Esta zona, inicialmente habitada por migrantes procedentes de las provincias de Los Santos y Veraguas, ha visto un notable aumento en su población.

Según el censo de 2000, La Mitra contaba con 4.413 habitantes. En diez años, esa cifra ascendió a 5.699 y el número de barrios marginales pasó de siete a diez.

El crecimiento poblacional continuó, alcanzando los 6,287 habitantes en el XII Censo de Población y VIII Censo de Vivienda de 2023.

Con el aumento de la población, La Mitra ha experimentado un auge en la actividad comercial y la construcción de centros comerciales, transformando el distrito de Playa Leona.

En cambio, el número de personas que se dedican a la agricultura es mínimo, con solo 54 personas según el censo de 2023.

Este crecimiento ha incrementado el valor de los terrenos en La Mitra. Según los sitios web de las agencias inmobiliarias, lotes de 1.000 metros cuadrados se venden por 35.000 dólares, mientras que 11 hectáreas pueden alcanzar los 2,5 millones de dólares. Las viviendas unifamiliares que ofrecen los desarrolladores superan los 69.000 dólares.

Para Ameth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, el desarrollo comercial de La Mitra llega algo tarde en comparación con otras zonas ya desarrolladas.

La ventaja de esta zona es su conexión a un anillo vial que conduce a los distritos de Puerto Caimito, colonias Balboa y Guadalupe, lo que le otorga una posición privilegiada.

Olmos agregó que con la llegada de inversionistas, los vecinos deberán prepararse para los nuevos negocios que se establecerán.

Tráfico sin precedentes

Sin embargo, Olmos también destacó la necesidad de mejorar la red vial para atender el crecimiento de la zona. La vía principal hacia La Mitra, que conecta con la autopista La Chorrera – Arraiján, se encuentra congestionada en horas pico debido al volumen de vehículos que llegan desde los barrios urbanizados.

Dentro del distrito, que es capital del distrito Playa Leona, hay pocos cambios, sobre todo en el sector comercial, donde predominan los minisupermercados, tiendas de materiales de construcción, empresas de reciclaje y talleres de autos.

Arturo Guzmán, historiador chorrerense, indicó que el desarrollo de La Mitra, inicialmente llamada “Tranquillas” y rebautizada en 1824, es relativamente reciente.

La Mitra inició como una finca ganadera y cambió de dueños a lo largo de la historia hasta que fue vendida a la Municipalidad de La Chorrera en 1906.

A partir de 1950 el número de habitantes comenzó a aumentar debido a la migración de familias del interior del país, pasando de 23 familias en 1940 a 2.000 en 1970.

Para el profesor Guzmán, La Mitra presenta dos realidades: una en la periferia, y otra en el interior, donde aún se percibe el ambiente bucólico y rural, y el desarrollo no es tan evidente para sus habitantes.