lunes, abril 22

La Fiscalía detiene al hijo de Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Las autoridades han capturado en la mañana de este sábado a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También fue capturada la ex esposa de Nicolás, Day Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales. Vásquez, a principios de este año en una entrevista con la revista Semana, había acusado a Nicolás de recibir dinero de empresarios a los que hacia creer que contribuían a la campaña presidencial del padre, en 2022. Aseguró, además, que Nicolás se relacionó con personas del mundo del contrabando y del narcotráfico. Pero que todas estas reuniones ocurrían a espaldas del padre, y el dinero recibido no terminaba en la campaña sino en las arcas del hijo. La Fiscalía abrió investigación en marzo por las denuncias, y confirmó en un comunicado este sábado que los dos fueron capturados y tendrán ahora que defenderse ante un juzgado. “Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías,” dice el comunicado de la Fiscalía.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, ha escrito Gustavo Petro en su cuenta de Twitter en su primera reacción. “Como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, declaró.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió el mandatario en su mensaje. “Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisisones; que el derecho guie libremente el proceso”.

Aunque el presidente y el Fiscal Francisco Barbosa han tenido varias peleas públicas en el último año, en este caso judicial Gustavo Petro ha prometido respeto por la investigación a pesar de que lo toque personalmente—antes de que la entrevista de Semana se publicara en febrero, enterado de que las acusaciones contra Nicolás se harían públicas, le pidió al Fiscal investigar a su hijo.

Nicolás participó en la campaña presidencial de su padre en 2018 y fue un jugador clave en la de 2022. Entre las dos, fue el candidato del partido del mandatario, Colombia Humana, a la gobernación del departamento del Atlántico, en 2019. Ocupó el segundo lugar en las votaciones, lo que le dio derecho a ser diputado departamental.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

El hijo, sin embargo, ha estado argumentando en las últimas semanas que la pelea entre el presidente y el Fiscal puede afectar la investigación por enriquecimiento ilícito. “Nos preocupa el tono confrontativo”, dice una carta en las redes sociales de Nicolás Petro firmada por sus dos abogados. “Puede afectar las garantías constitucionales”, añaden. El hijo ha insistido que su dinero no viene de la mafia, “ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”, y que lo demostrará ante la justicia.

Nicolás Petro y su padre, el presidente Gustavo Petro, durante un evento de campaña, en una imagen compartida en sus redes sociales el 12 de septiembre de 2019.Nicolaspetroburgos (RR SS)

De acuerdo a Day Vásquez, ella informó al presidente de las reuniones de Nicolás con empresarios y mafiosos, y de su forma de lucrarse durante la campaña presidencial del 2022 para beneficio propio. “Me dijo: si él quiere hacerse multimillonario como los hijos de los otros expresidentes, estaba muy equivocado, porque él eso no lo iba a permitir”, dijo Vásquez en la entrevista a Semana sobre la respuesta del presidente.

“Es la primera vez en la historia que es capturado el hijo de un presidente”, dice la directora de Semana, Vicky Dávila, quien reveló las acusaciones hechas por Day Vásquez. “Pero ella fue quien denunció, seguro podrá llegar a un acuerdo con la Fiscalía y los jueces muy pronto”, añade a favor de la ex esposa. La separación definitiva de Nicolás Petro y Day Vásquez ocurrió después de terminada la campaña presidencial en junio del 2022.

Los coequiperos del presidente también han expresado su respeto a la decisión de la Fiscalía y su respaldo al presidente Gustavo Petro. “Espero que se haga justicia en todos los casos, incluido el de Nicolás Petro. Desde el gobierno seguiremos respetando y apoyando la independencia del poder judicial y trabajando sin descanso”, escribió el ministro de Justicia, Néstor Osuna. “Mi solidaridad, presidente”, escribió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y desde allí investigó a familiares del expresidente Álvaro Uribe—a pesar de la dura oposición de este último. “Sus expresiones de respeto a la independencia judicial en circunstancias como las que vive hoy, anteponiendo su calidad de jefe de Estado a la de padre naturalmente afectado por la suerte de su hijo, demuestran su talante democrático”, añadió Velásquez.

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, escribió al presidente que “por encima del natural dolor de padre, está el respeto absoluto a la justicia, al estado social de derecho y al país. Como madre y coequipera, mi abrazo en este difícil momento”. Y la vicepresenta, Francia Márquez, envió a Gustavo Petro “un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Acompaño en este difícil momento a usted y a su familia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *