Fue una de las estampas de 2022 y de la historia del fútbol: Leo Messi, capitán de la selección argentina, levantando el trofeo de campeón del mundo en el estadio catarí de Lusail. A pesar de que lo hizo cubierto con un besht —la túnica que lucen únicamente los ministros o grandes personalidades del país—, la camiseta albiceleste, diseñada por Adidas desde hace más de veinte años, quedó ampliamente retratada en el álbum del cuarto título internacional del combinado sudamericano. Un éxito deportivo que, sin embargo, no logró corregir los resultados económicos de multinacional alemana, que obtuvo un beneficio neto de 612 millones de euros, un 71% menos que en 2021. Su filial en España, Adidas España S.A.U., por el contrario, sí logró un mejor resultado en este apartado al cierre del último ejercicio, con unas ganancias de 14,9 millones de euros, algo más de un millón por encima de las cosechadas el curso precedente, y que suponen una mejora del 8,6%.
Según recogen las cuentas depositadas por la empresa —que tiene su sede en Zaragoza y cuya actividad principal es el comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado—, en el registro mercantil, y a las que ha tenido acceso EL PAÍS, la compañía ingresó, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, 498 millones de euros en ventas, 120 millones más que en 2021, lo que representa un 31,59% más. De esos 498 millones, 497,2 procedieron del mercado nacional, mientras que solo 837.473 euros llegaron del mercado exterior. “El beneficio del ejercicio 2022 es superior al de 2021 gracias, principalmente, al incremento en el volumen de negocio y en los otros ingresos de gestión por servicios prestados al grupo”, detalla la auditoría elaborada por la consultora KPMG.
Los gastos de la filial española también se incrementaron en algo más de 30 millones en el último ejercicio. De los 194 millones totales, la publicidad y la propaganda coparon gran parte de la partida (112 millones), mientras que el presupuesto en gastos de personal se situó en 69 millones, 11 más que en 2021, porque la plantilla pasó de 1.444 personas a 1.965 (+521).
“La trayectoria de la Sociedad durante el ejercicio 2022 puede considerarse satisfactoria. La evolución económica, financiera y laboral […] ha sido buena, atendiendo a las circunstancias del mercado”, señala el documento mercantil. “Durante el periodo 2022, el centro de servicios informáticos establecido en Zaragoza, que da servicio a nivel mundial a Adidas, ha seguido creciendo y esto ha incrementado nuestra cifra de sueldos y salarios”, añade.
Optimismo moderado
La resta de los ingresos y los gastos acumulados arroja un resultado de 14.961.113,31 millones de euros —en 2021 fue de 13.765.144,73 millones, es 1,2 millones superior—, de los que 10 millones se entregarán como dividendos y el resto pasarán a reservas voluntarias. Como especifica la documentación aportada: ”Al 31 de diciembre de 2022 y 2021, el capital social de la Sociedad está representado por 1.000.000 acciones nominativas, de 6,01 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas por la sociedad de nacionalidad alemana Adidas Beteilungsgesellschaft mbH”.
De acuerdo con el buen desempeño de Adidas España S.A.U, en 2022, el patrimonio neto de la firma (el conjunto de bienes y derechos), se colocó en los 66,9 millones de euros, 15 millones más que el año anterior. En vista de todos estos resultados, las previsiones que realiza KPMG en cuanto al comportamiento de la matriz española de cara al próximo año son moderadamente optimistas. “Adidas ha previsto estabilidad en los resultados de 2023 vs. 2022, ya que a pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo buenas, no podemos anticipar cómo se comportarán los diferentes factores macroeconómicos externos”, indican en el documento.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites