miércoles, julio 24

La carrera de MotoGP del GP de Qatar, en directo | Motociclismo | Deportes

Jorge Martín rueda en el circuito del GP de Qatar.NOUSHAD THEKKAYIL (EFE)

Qatar es la penúltima parada del certamen y todo sigue abierto en el Mundial de MotoGP, con Pecco Bagnaia como líder y con Jorge Martín, a tan solo siete puntos, como aspirante y al alza porque ganó este sábado la carrera al sprint para demostrar que nadie va tan rápido como él. Una ventaja insuficiente para declarar campeón a ninguno en el circuito de Lusail, así que se las verán de nuevo en Valencia la semana que viene. Pero hoy Martín podría adelantar a Bagnaia en la general del Mundial de MotoGP. “Hoy teníamos potencial para ganar y hemos quedado quintos. Esperamos encontrar en la carrera larga eso que necesitamos para vencer”, se resignaba ayer Bagnaia. Martín, por su parte, sonreía y celebraba, sabedor de que el laurel está en sus manos. Queda por ver qué sucede ahora.

Narrador deportivo

Repasamos la posición de salida del resto de pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Raúl Fernández inicia la carrera en la 9ª plaza, Augusto Fernández en la 11ª, Pol Espargaró en la 19ª, Joan Mir en la 20ª e Iker Lecuona en la 22º.

Narrador deportivo

LOSAIL, EL CIRCUITO DE MAVERICK VIÑALES. El piloto de Roses ha logrado dos de sus nueve victorias de MotoGP en el Gran Premio de Catar (2017 y 2021), siendo ese el único Gran Premio en el que ha conseguido dos triunfos y el último en el consiguió la victoria (en 2021). Hoy comienza en la 8ª posición, siendo la primera de las Aprilia en la parrilla de salida.

Narrador deportivo

MÁRQUEZ, CINCO PODIOS EN LOSAIL . El piloto del equipo Repsol Honda solo ha ganado en una de sus ocho participaciones en el Gran Premio de Catar de MotoGP (2014), aunque ha terminado en el podio en cinco ocasiones, incluyendo dos de las tres últimas (2º en 2018 y 2019).

Narrador deportivo

MARC MÁRQUEZ, ALTERNATIVA A DUCATI. Seis pilotos de Ducati ocupan las primeras seis posiciones de la parrilla de salida. Marc Márquez es el primero de los que no pertenecen a la fábrica italiana y arranca en la 7ª posición.

Narrador deportivo

Lo cierto es que la participación de Aleix Espargaró ha sido duda hasta última hora debido a una pequeña fisura en el peroné de su pierna izquierda. El que no podrá participar es Miguel Oliveira, que se une a la ya confirmada baja desde hace unos días de Alex Rins.

Narrador deportivo

MALA RACHA PARA ALEIX. Tras la sanción, Aleix Espargaró comienza la carrera en la 16ª posición. No ha podido terminar en el podio en sus siete últimas carreras tras conseguirlo en tres de las cuatro anteriores. De no alcanzar el podio en el próximo Gran Premio de Catar supondrá su peor racha de la temporada (ocho carreras seguidas).

Narrador deportivo

INCIDENTE ENTRE ALEIX ESPARGARÓ Y FRANCO MORBIDELLI. Pero la tensión se traslada también a otros escenarios diferentes a los de la lucha por el título y ayer hubo un incidente entre Aleix Espargaró y Franco Morbidelli que terminó con un golpe del español sobre el italiano ambos subidos en la moto. Dirección de Carrera sancionó al piloto de Aprilia con seis posiciones de sanción en la parrilla de salida de hoy además de una multa económica.

Narrador deportivo

ALEX MÁRQUEZ BUSCA SU SEGUNDO PODIO SEGUIDO. El piloto de Cervera ha logrado dos podios en 15 carreras disputadas esta temporada con Ducati, los mismos que en sus 52 Grandes Premios anteriores con Honda en MotoGP. Hoy persigue su segundo podio seguido tras terminar en la segunda plaza el pasado domingo en Sepang, en el Gran Premio de Malasia.

Narrador deportivo

Acompañan a Luca Marini en la primera línea Fabio di Giannantonio y Alex Márquez. Esta es la mejor posición de salida para el piloto italiano desde que lograra la pole position en el Gran Premio de Italia de 2022. Mientras que el español comienza desde la primera línea por tercera vez en la presente temporada.

Narrador deportivo

SEGUNDA POLE PARA LUCA MARINI. Hoy comienza desde la pole Luca Marini, la segunda que consigue en la presente campaña y la segunda también de su trayectoria en MotoGP tras la conseguido en el Gran Premio de Indonesia. En esa ocasión, el italiano terminó abandonando y habrá que ver si aspira hoy a conseguir su primera victoria en la clase reina.

Narrador deportivo

LA TEMPORADA DE LOS RÉCORDS PARA JORGE MARTÍN. Jorge Martín ha logrado cuatro victorias en este 2023. Además, ha terminado en el podio en ocho Grandes Premios esta temporada, tantos como en sus dos primeras campañas en MotoGP (cuatro en 2021 y cuatro en 2022).

Narrador deportivo

PECCO, A LA ESTELA DE ROSSI. Ningún piloto ha conseguido 12 o más podios en una misma temporada en MotoGP desde Marc Márquez en 2019 (18 en total) y el último piloto italiano que alcanzó al menos esta cifra en un mismo año fue Valentino Rossi en 2015 (15). Si Bagnaia consiguiera dos podios en las dos carreras que restan hasta el final de la temporada, lograría igualar esa cifra.

Narrador deportivo

BAGNAIA, SOLVENCIA PARA FRENAR A UN MARTÍN INSACIABLE. El piloto transalpino ha terminado en el podio en 11 de sus 12 últimas carreras y ya acumula 13 en la presente temporada, su mejor cifra en una misma campaña en la clase reina.

Narrador deportivo

Jorge Martín comienza la carrera en la 5ª posición, su peor posición de salida desde el pasado Gran Premio de Indonesia en una carrera en la que terminó abandonando. Aunque Pecco Bagnaia lo hace justo por delante, en la 4ª plaza.

Narrador deportivo

EL MUNDIAL DE MOTOGP YA ES SOLO COSA DE DOS… Francesco Bagnaia cuenta con 417 puntos, siete más que Jorge Martín y 94 con respecto a un Marco Bezzecchi que ya no tiene opciones de poder pelear por el título en la máxima categoría. Y otra clave es que ocurra hoy lo que ocurra, el Mundial de MotoGP se decidirá el próximo domingo en la última carrera, en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

Narrador deportivo

Por su parte, Pecco Bagnaia solo pudo ser 5º en la prueba corta y habrá que ver lo que sucede hoy en una carrera a 22 vueltas y en la que ya no hay margen alguno de error.

Narrador deportivo

OCHO VICTORIAS PARA JORGE MARTÍN EN EL SPRINT. Jorge Martín logró su octava victoria en el Sprint en la presente temporada, más que ningún otro piloto hasta el momento, seis de las siete últimas disputadas con la única excepción del celebrado en Malasia que se adjudicó Alex Márquez.

Narrador deportivo

El piloto español se impuso ayer en el Sprint y le volvió a recortar puntos al italiano, concretamente siete, tal y como ha venido sucediendo en muchas de las pruebas disputadas en este tramo final de la temporada.

Narrador deportivo

Y es que, con dos carreras para la conclusión de la temporada, la categoría de MotoGP está que arde con solo siete puntos de diferencia entre Francesco Bagnaia, el vigente campeón de la categoría, y Jorge Martín.

Narrador deportivo

Después de las victorias de Jaume Masia en Moto3 y de Fermín Aldeguer en Moto2, ponemos el foco en todo lo que pueda suceder dentro de unos instantes con el tremendo duelo que mantienen Pecco Bagnaia y Jorge Martín por el título en la clase reina.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.