viernes, junio 21

Jonatan Giráldez explica su final en el Barcelona: “Si solo valorase el dinero me habría ido hace mucho” | Fútbol | Deportes

No todos los finales son fáciles de explicar, o de entender. Jonatan Giráldez dejará el Barcelona a final de temporada tras tres años al frente del primer equipo femenino, y después de otros dos como asistente. También después de ganar tres Ligas, tres Copas de la Reina, una Supercopa y dos Champions. Así lo ha asegurado este lunes en la rueda de prensa, presente Xavi Puig en primera fila. Y en segunda, Marc Vivés. “Si solo valorase el dinero me habría ido hace mucho”, aseguraba Giráldez sobre las ofertas económicas que ha recibido y sobre si su decisión dependía de estas. “Tampoco estoy desgastado. En absoluto. Estoy muy contento de estar aquí. Nunca había planteado irme. No estaba buscando equipos”, añadía. Quiere irse para crecer profesional y personalmente, sobre todo tras su paternidad, ha confesado. Su próximo destino, atado: “Lo único que puedo decir es que no será Europa, para mí es importante no competir contra el Barça”.

Bebía agua antes de empezar su discurso, mucho más extenso de lo que tenía preparado. A pesar de dirigirse normalmente a la prensa en catalán, Jonatan se decantaba por el castellano, su lengua materna. “Me gustaría explicar por qué estoy aquí. Aunque también me gustaría no tener que estarlo”, iniciaba Giráldez. “Me considero una persona muy ordenada. Para mí las intenciones eran muy claras: comunicar primero al club, hablar con jugadoras y staff y después decidir cuándo se debería hacer oficial”, añadía. Pero esta vez no ha podido ser así. El jueves adelantó Relevo la información de su marcha, fuera del orden deseado del técnico vigués. “No sé quién lo ha filtrado, pero sí que estoy molesto”, destacaba Jonatan.

“Me llega una oferta. Y lo primero que hago es comunicárselo a mi pareja, a Xavi Puig, a Xavi Budó y a Marc Vivés. Les pido unos días para tomar la decisión. Pongo las cosas buenas y malas en una balanza. Y decido no renovar con el Barça y aceptar esta propuesta”, explicaba Giráldez. Lo hacía con antelación para darle tiempo al club de buscar un sustituto —sobre el que no ha dado respuestas— y para que el foco no se desviase más adelante en la temporada, cuando llegasen los partidos trascendentales. “Es un momento delicado, pero es una oportunidad de limpiarlo todo”.

Laporta, antes de la oferta, le había pedido que se quedase hasta el final de su mandato: “Cuando el presidente en persona te dice que te quiere es porque la oferta que había era muy buena. Mi intención no era mejorar mis condiciones. Es una decisión profesional y personal”. Pero las jugadoras se enteraron con la filtración del jueves. Ellas desconocían la decisión de su entrenador. Aquella noche ya se planteó que tenía que dar la cara el día siguiente. “Reuní a las futbolistas y al staff y les expliqué la situación para que no quedasen dudas”.

A pesar de esto, no cree que afecte a las renovaciones pendientes, como la de Alexia Putellas o Mapi León: “El club está por encima de todo”. Y sobre si parte de su staff se irá con él, no ha podido respondido. “Aún no tengo la información, y queda mucha temporada”, explicaba. “La selección española nunca fue una opción”, ha asegurado al ser preguntado si acompañaría a Markel Zubizarreta tras su salida a la Federación Española.

Pero augura lo mejor para el club, y tampoco tiene dudas sobre el futuro del proyecto: “Confío en que el rumbo y el camino de la temporada que viene seguirá siendo igual de bueno hasta ahora. Estoy convencido de que el Barça seguirá siendo un referente. La apuesta es firme y continuista”. Ahora, a Jonatan le quedan seis meses por delante aún al frente del equipo femenino. Tiene claro cómo quiere ser recordado —”como una persona que lo ha dado todo por este club”— y también qué recordará él: “Espero que mi mejor recuerdo sea en los seis meses que quedan. Pero hasta ahora, lo mejor ha sido la final de Champions. Ocho días antes fui padre. Y gracias al Barça puedo decir que este ha sido el mejor momento de mi vida profesional y también personal”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.