viernes, junio 21

Iberia cifra en un 17% el seguimiento de la huelga de ‘handling’ | Economía

Iberia ha asegurado este viernes que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios de handling está transcurriendo “sin ninguna incidencia” y se están cumpliendo los servicios mínimos en las primeras horas del paro convocado por los sindicatos, con un seguimiento del 17% a las 7 de la mañana, por lo que “la jornada se está desarrollando con normalidad”.

Esta madrugada comenzó el primer día de los cuatro días de paro entre el 5 y el 8 de enero convocados por los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) al que están llamados 8.000 trabajadores de los servicios de atención en tierra tanto de pasajeros como de equipajes de Iberia, coincidiendo con el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones.

Huelga de los trabajadores de Iberia este viernes en el aeropuerto madrileño. Claudio Álvarez

El motivo de la protesta es la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena, tras el último concurso de los servicios de asistencia en tierra. Ambas partes ya intentaron —sin éxito— llegar a un acuerdo el pasado día 28 de diciembre bajo la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y se volvieron a reunir este miércoles. Pero todos los encuentros han acabado en fracaso.

45.000 viajeros afectados

Como consecuencia de ello, el grupo Iberia anunció la pasada semana la cancelación para las fechas de los paros de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. Los vuelos cancelados se pueden consultar pinchando en este link de la página de la web de la compañía. Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre ellos, están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de la línea de bajo coste Level).

Incluso aunque, una vez iniciada la huelga a partir de este viernes, se lograra desconvocar algún día de los paros, Iberia ha avisado de que será imposible reprogramar los vuelos cancelados, pues la complejidad técnica ya no dejaría margen y los pasajeros ya están reubicados o han pedido el reembolso de sus billetes.

Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid.
Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid. Claudio Álvarez

Los pasajeros directamente afectados por las cancelaciones ascienden a 45.641, pero otros muchos podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión. Iberia ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados, reubicando en otros vuelos a 36.621 (80,2%) o reembolsando los billetes a otros 4.900 pasajeros (10,7%).

En total, los paros afectarán a la actividad de los 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao. Además, la movilización no solo causará problemas a los vuelos de Iberia y de las compañías del grupo IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), sino que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio a terceros su filial de handling.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO