domingo, junio 23

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Estados Unidos aprueba el envío a Ucrania de aviones de combate F-16 desde Dinamarca y Países Bajos | Internacional

Rusia acusa formalmente de espionaje al estadounidense John Spektor, encarcelado desde hace dos años

Rusia ha acusado de espionaje a un estadounidense encarcelado, según han informado las agencias de noticias estatales, lo que aumenta la presión sobre la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha estado intentando encontrar una forma de traer de vuelta a casa desde Rusia a varios ciudadanos detenidos.

Las agencias de noticias rusas RIA y TASS han informado de que el tribunal moscovita de Lefortovo ha dictado prisión preventiva contra Gene Spector por sospecha de espionaje, que se castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel. La sesión del tribunal se celebró a puerta cerrada, pues los materiales del caso son clasificados.

Spector ya cumple una condena de 3,5 años tras declararse culpable de sobornar a un asistente del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich. Antes de su detención, en 2021, ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración de Medpolymerprom Group, una empresa especializada en medicamentos contra el cáncer, según TASS.

En declaraciones a la CNN, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la Administración aún estaba recabando información sobre el caso y que todavía no tenía comentarios.

Estados Unidos ha estado hablando con Rusia sobre la forma de traer de vuelta a varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Moscú, entre ellos el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine estadounidense Paul Whelan. El pasado diciembre, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue liberada en un canje de prisioneros, tras haber sido condenada a nueve años en una colonia penal por poseer cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis —prohibido en Rusia—, después de un proceso judicial calificado de farsa por Washington. (Reuters)