viernes, abril 12

Grecia se enfrenta al “mayor incendio registrado nunca en la UE” | Internacional

Más de una decena de hidroaviones, helicópteros y cientos de bomberos luchan con todas sus fuerzas contra las llamas en Grecia. Pero estas son mucho más fuertes. A pesar de los esfuerzos de los bomberos griegos, apoyados por las fuerzas movilizadas por la Comisión Europea, el incendio del parque nacional de Dadia, en la región de Evros, al noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, avanza sin control en su undécimo día. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, lo calificó este martes como “el mayor incendio forestal registrado en la UE” según las mediciones realizadas por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que comenzó a registrar datos de incendios forestales en 2000. Ujvari añadió que la mitad de los hidroaviones comunitarios trabajan allí junto a 50 camiones de bomberos, en la que ya es la mayor operación aérea de extinción en la historia comunitaria.

El incendio ha destruido ya, también según Copernicus, más de 810 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de Nueva York o a la suma de los municipios de Madrid, Barcelona y Valencia. En el incendio de Grecia han perdido la vida al menos 20 personas: 19 migrantes que habían cruzado la frontera a través del bosque y un ganadero al que las llamas alcanzaron mientras trataba de poner a salvo a su ganado. Este verano en Grecia, en otras regiones, han fallecido otros dos ganaderos y un pastor en circunstancias similares, además de dos pilotos de un hidroavión que se estrelló durante las labores de extinción de un incendio forestal en la isla de Eubea.

El Gobierno encabezado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, temeroso de las consecuencias políticas que puedan tener los incendios, no coincide en la valoración de las autoridades comunitarias. El Ministerio de Medio Ambiente y Energía griego cuestionó el pasado viernes las mediciones realizadas mediante satélite por Copernicus. “La verdadera evaluación de los impactos ambientales adversos causados por los incendios forestales que afectan a nuestra nación solo será posible una vez que hayan sido completamente extinguidos”, aseguró el ministerio en una nota de prensa. Las autoridades griegas sostienen que las imágenes de satélite “debido a su baja resolución, y también a la presencia de humo, contienen inevitablemente un importante margen de error”.

En respuesta a este megaincendio, la Comisión Europea ha puesto en marcha lo que califica como “la mayor operación aérea de extinción de incendios en la Unión Europea hasta la fecha”. El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha desplegado en Grecia 11 aviones, dos de ellos desde España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde 10 países comunitarios, además de Serbia, según ha anunciado el comisario Ujvari en la red social X (antes Twitter).

A las 18:30 hora local (17:30 en la España peninsular), los habitantes de Katronia recibieron un SMS comunicándoles que debían evacuar su pueblo hacia Giannouli, en el norte. Katronia es un pequeño municipio situado en medio de los tres principales frentes, que dibujan un triángulo cuyos vértices están a más de 70 kilómetros de distancia.

La región norteña de Evros lleva casi dos semanas con vientos huracanados y temperaturas muy altas; una combinación que ha extendido el fuego por toda la zona. Las llamas rodean la capital, Alejandrópolis, desde todos sus flancos excepto en el sur, que da al mar Egeo. Pero las autoridades no temen por el momento que lleguen hasta la ciudad, de 50.000 habitantes, porque el viento las impulsa en la dirección opuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Desde el inicio de los incendios, la extrema derecha griega está reproduciendo el falso relato de que los migrantes y refugiados son los autores de los fuegos. Alimentados por este discurso están surgiendo milicias organizadas para perseguir y capturar migrantes. Además, en Alejandrópolis, grupos xenófobos atacaron a organizaciones vecinales que recogían alimentos y otro tipo de ayuda para los afectados por los incendios, bajo la acusación de defender a los migrantes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *