(CNN Español) — Empieza el tercer Grand Slam de la temporada. Esta semana comienza Wimbledon, uno de los torneos más importantes del mundo que se disputa desde el Abierto de Australia en enero y el Roland Garros de París en mayo.
Esta semana comienza la regresión en Wimbledon, en una competición en la que un grupo de tenistas en las categorías masculina, femenina y de dobles competirán por uno de los títulos más importantes del tenis mundial.
El torneo de este año se disputará a lo largo de 14 días y contará con la vuelta a las pistas de hierba de grandes jugadores como el vigente campeón Novak Djokovic, que defenderá su título, y el actual número 1 del mundo en categoría masculina, Carlos Alcaraz. También se esperan grandes figuras femeninas como la polaca Iga Świątek, la número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la defensora del título, la kazajo Elena Rybakina.
Wimbledon es el único Grand Slam que siempre se juega en una cancha de césped.
Cuándo jugar Wimbledon
El torneo de 2023 se jugará entre el 3 y el 16 de julio en el All England Lawn Tennis Club de Londres.
Los horarios de los partidos que se jugarán cada día se publicarán en el sitio web de Wimbledon el día anterior al partido. Puedes ingresar haciendo clic aquí.
La final femenina y la final de dobles masculino se jugarán el 15 de julio, mientras que la final individual masculina y la final de dobles femenino se jugarán el 16 de julio.
corte de partido
Los partidos de clasificación se disputarán entre el 26 y el 29 de junio.
La primera jornada de partidos contará con 128 encuentros: 64 en categoría femenina y 64 en categoría masculina, además de encuentros en otras categorías como dobles femenino y masculino, mixto y rueda silla.
En la rama masculina, los espectadores podrán encontrarse en un extremo del número 1 del mundo, el español Carlos Alcaraz, que se enfrentará en primera ronda al francés Jeremy Chardy. Y en el otro extremo del cuadrante está el defensor del título Novak Djokovic, quien se enfrentará al argentino Pedro Cachín en la primera ronda.
Este año la primera ronda de partidos individuales se repartirá en dos días. Y los individuales masculinos y femeninos se mezclan hasta la ronda de cuartos de final, según la página de Wimbledon.
La competencia de dobles mixtos se desarrollará en 32 canchas y la final tenderá a ubicar a los juveniles, luego de las semifinales de individuales femeninos en la Pista Central. Este año, el formato de dobles masculino cambiará del mejor de cinco sets al mejor de tres.
La categoría femenina verá en su primer partido a la polaca Iga Świątek, una de las favoritas, enfrentarse a la China Lin Zhu. Y en el otro extremo de la sala, la húngara Panna Hun Udvardy se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, una de las favoritas del evento.
¿Quiénes son los favoritos para Wimbledon 2023?
Este año, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a ver en acción a Novak Djokovic, ya que los espectadores ya están acostumbrados a verlo levantar este trofeo, y es probable que este año se reanude otro triunfo histórico, ya que el serbio se dirige al All England Club como los grandes favoritos para ganar otro título y llevar su cuenta de Grand Slam a 24.
Si Djokovic triunfa como la espera más larga, el jugador de 36 años igualará el récord de Roger Federer de cinco títulos consecutivos de Wimbledon, junto con Björn Borg, y ocho en total.
Djokovic ha optado por no jugar en ningún evento ATP Tour en preparación para Wimbledon, pero jugará solo en el elegante evento de exhibición de Hurlingham en Londres.
Incluso en el momento de su carrera, Djokovic sigue siendo uno de los mejores tenistas, con uno de los mejores partidos de su vida.
A pesar de luchar por su forma en el período previo al Abierto de Francia, Djokovic encontró su mejor juego en París y parecía en gran medida imparable.
Parecía que el español Carlos Alcaraz empujaría a Djokovic hasta la final en su semifinal de Roland Garros, antes de sufrir un revés que terminaría el partido como un duelo.
Alcaraz ha admitido abiertamente que el césped es su superficie menos especializada, pero el joven ha dado grandes pasos este año al ganar su primer título sobre césped en el Queen’s Club, el evento de preparación de Wimbledon más prestigioso del calendario.
Esa victoria se convirtió en Alcaraz en la cima de la clasificación mundial, pero el joven de 20 años tuvo que trabajar duro para disuadir al especialista en canciones de ciprés Djokovic si los dos se enfrentaban en Londres.
Los aspirantes habituales al trono de Djokovic, incluidos Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Holger Rune, no han disfrutado de un éxito notable en Wimbledon y parece poco probable que amenace la corona del campeón defensor.
La estadounidense Frances Tiafoe, que nunca pasó de la cuarta ronda en Wimbledon, también se unió al grupo de contendientes externas después de ganar el primer título que puso fin a su carrera en el Abierto de Stuttgart y entrar en el top 10 del mundo por primera vez.

Frances Tiafoe ingresa al Top 10 mundial por primera vez cuando gana el primer título de su carrera en la pista de hierba en Alemania. (Crédito: Julian Finney/Getty Images)
Y el chileno Nicolás Jarry, cuyo gran servicio y potentes golpes de fondo son verdaderas armas en la hierba, también podría causar sensación en SW19 tras una excelente temporada que le valió títulos ATP y un ascenso desde el top 150 del mundo en enero en el No. . 28 del mundo Rumbo en Wimbledon.
Favoritos en el campo femenino
En el campo femenino, la superestrella en ascenso Elena Rybakina generó preocupaciones de que no podría defender su título después de retirarse del evento de preparación de Eastbourne International con el mismo virus que la obligó a retirarse del Abierto de Francia.
La jugadora de 24 años regresó a la cancha en el Abierto de Alemania la semana pasada, pero perdió en sets seguidos en la segunda ronda ante Donna Vekić y concedió después de no recuperarse por completo.

Kazaja Elena Rybakina en acción contra la checa Linda Noskova. (Crédito: Lisi Niesner/Reuters)
Rybakina se convirtió en la primera jugadora de Kazajstán en ganar un título de Grand Slam tras vencer a Ons Jabeur en tres sets en la final de Wimbledon del año pasado, donde se catapultó al estrellato de la noche por la mañana.
La número 3 del mundo hizo lo mismo al llegar a otra final de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero, esta vez perdiendo en tres sets ante Aryna Sabalenka.
La bielorrusa Sabalenka y la polaca Iga Świątek son las favoritas para alzarse con el título con Rybakina, según las casas de apuestas.

Aryna Sabalenka dio un golpe durante su partido de semifinales contra Karolina Muchova en el Stade Roland-Garros. (Crédito: Susan Mullane/USA Today Sports/Reuters)
Sabalenka tiene tres títulos a su nombre este año, incluido este Grand Slam inaugural en Australia, e iguala el récord de su carrera de No. 2 del mundo antes de Wimbledon.
Al igual que Rybakina, el poderoso juego de Sabalenka es una perspectiva desalentadora para enfrentar en la superficie del orden jerárquico rápido. Tuvo éxito en Wimbledon, llegando a las semifinales en 2021, pero fue excluido en 2022 por la prohibición general del torneo a los jugadores rusos y bielorrusos.
Hasta ahora, la única preparación de Sabalenka en hierba ha sido en el Abierto de Alemania, donde perdió en dos sets en la segunda ronda ante la número 12 del mundo, Veronika Kudermetova.
Świątek comenzó sus preparativos para Wimbledon con una victoria en tres sets sobre la No. 58 del mundo Tatjana Mariana en la primera ronda del Abierto de Bad Homburg, Alemania.
El polaco ganó títulos de Grand Slam en tierra batida y pista dura, tres en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de EE.UU. en su aparición en 2021.
La hierba sigue siendo la única superficie en la que Świątek no ha ganado un título senior, aunque está iniciando la versión más en casa. Los problemas de su carrera en Cesped son curiosos, dado que ganó el título de Wimbledon Junior en 2018 por el único título de Grand Slam de su carrera juvenil, pero sin duda seguirá siendo una seria amenaza en el torneo de este año.
La estadounidense Coco Gauff, séptima del mundo, también aspira a superar por primera vez la cuarta ronda. Sin embargo, su preparación no empezó de la mejor manera posible, luego de que Ekaterina Alexandrova derrotara con facilidad por 6-4, 6-0 en el Abierto de Alemania.
Gauff, cuyo juego también tiene el potencial de complementar las pistas rápidas de hierba, mostró mejores eventos en la victoria por 6-3, 6-2 sobre Bernarda Pera en la primera ronda del Eastbourne International.
El joven de 19 años llegó a las semifinales antes de ser derrotado por su compatriota estadounidense Madison Keys.
— Con información de Matias Grez de CNN Sports.