miércoles, julio 24

El Santander dispara su número de banqueros millonarios: dos de ellos ganan incluso más que Botín | Empresas

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, durante la pasada presentación de resultados anuales de la entidad.Pablo Monge

La nueva estructura del Santander y unos beneficios anuales históricos llevan a la entidad a sumar casi un 30% más de banqueros que ganan más de un millón de euros. En un contexto en el que los sindicatos presionan en la negociación con las patronales del sector financiero, se conoce que en 2023 hubo 357 directivos millonarios en el grupo. Esto es, 79 más que un año antes, según consta en el último informe con relevancia prudencial de la entidad. De hecho, dos de ellos incluso cobraron más que la presidenta, Ana Botín, debido a las primas de fichajes, según fuentes del banco.

Existen diferentes factores que han provocado esta situación, que no es excepcional para el grupo, ya que en 2022 también registró un repunte importante del número de estos banqueros millonarios (alcanzó los 278 financieros, por encima de los 202 que contabilizaba un año antes). “El número de personas incluidas en esta tabla se ha incrementado a 357 en 2023 (278 en 2022) principalmente debido, por un lado, a las nuevas contrataciones en Estados Unidos y, por otro, y de manera general, a los mayores bonus en este ejercicio, fruto de los buenos resultados de la entidad”, reconoce el texto.

De esta forma, hay dos cuestiones que son las que más pesan. Uno de ellos, los pluses pagados por la consecución de objetivos tras los resultados récord. De hecho, el banco logró superar por primera vez la barrera de los 10.000 millones de ganancias en un año (alcanzó los 11.076 millones, un 15% más). Aunque no se pueden menospreciar otras cuestiones como la competencia que tiene de los grandes bancos globales, la presión de la inflación, principalmente en América Latina donde los salarios están ligados al IPC, y la relevancia del salario de los nuevos fichajes, impulsados en gran parte por la reestructuración del grupo que preside Ana Botín y la apuesta por la banca de inversión, donde los salarios son más altos.

“Esta tabla incluye una concentración especialmente alta de ejecutivos que desarrollan su actividad en Estados Unidos y Reino Unido (32% y 15%, respectivamente), con elevados salarios locales y una fuerte competencia por el talento”, sostiene el Santander en el documento. Entre los fichajes, cabe recordar que muchos de ellos fueron en Estados Unidos e incorporaciones de perfiles cotizados de ex Credit Suisse tras su crisis y posterior absorción por UBS.

Mejor retribuidos que la presidenta

Si se observan las cifras, hay dos financieros que ganaron entre 13 millones y 14 millones. Es decir, se situaron por encima de los 12,239 millones de euros que se embolsó Ana Botín en el ejercicio (hay otro directivo que está en la misma franja que la presidenta, entre 12 millones y 13 millones, aunque no se puede saber si está por encima o por debajo de su salario). Esto ocurre, según fuentes de la entidad, por diversas primas que se pagan. Por ejemplo, los bonos sign-on, que explica que dos directivos con remuneraciones algo inferiores a la de Botín hayan logrado superarla en 2023. Eso sí, esta prima de fichaje solo se contabiliza el primer año, aunque se reciba de forma diferida. Por tanto, cabe esperar que estos banqueros millonarios queden este año por detrás de la presidenta (a no ser que se incrementen con fuerza sus bonus por objetivos).

“También es importante tener en cuenta el efecto de la rotación de esta plantilla, ya que incluye indemnizaciones por despido y pagos por no competencia, así como los bonos sign-on para nuevas contrataciones (especialmente en corporate and investment banking). Todo ello conduce a cantidades muy elevadas para ciertos individuos y que no están estrictamente relacionadas con su remuneración de 2023, las cuales además pueden estar diferidas en el tiempo, y, en el supuesto de los bonos sign-on, pueden incluso no llegar a ser recibidas si esos empleados abandonan la organización durante 2024″, explica el texto.

Estos pagos puntuales también explican, por ejemplo, que haya subido con fuerza el número total de banqueros que ganan más de un millón. De hecho, el mayor incremento se produce en las tres primeras franjas, de los que ganan entre 1 y 1,5 millones, los que ganan entre 1,5 y 2 millones y los que ganan entre 2 y 2,5 millones: +34, +22 y +11, respectivamente. Esto es, financieros que se sitúan poco por debajo del escalón de entrada que han podido entrar en el listado en 2023 gracias a los bonus y a una prima de fichaje.

En el caso de España, BBVA contabilizaba en 2022 con 56 banqueros millones, un 5,6% más que un año antes, y todavía no se ha dado a conocer su cifra para el ejercicio que acaba de cerrar. Lo mismo ocurre con otras entidades europeas como el Deutsche Bank alemán, que en 2022 contaba con 572 directivos que ganaron más de un millón, o el francés Société Générale, que sumaba entonces 144 financieros millonarios, casi un tercio más que un año antes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela