jueves, mayo 23

El Gobierno propone a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la SEPI | Economía

Junta accionista de Telefónica en la sede de la compañía.Sergio Pérez (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica, en representación del grupo público, según aseguran fuentes conocedoras. La propuesta se produce una vez que la SEPI ha alcanzado el límite legal de participación, entre el 6,5% y el 7% del capital de la compañía, para pedir representación en el citado órgano de gestión de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

En su última comunicación oficial, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, la SEPI señaló que había alcanzado el 6,169% del capital de Telefónica, dando un paso más en el mandato del consejo de ministros para llegar al 10%. El proceso supone el inicio de una nueva etapa en la operadora, con el retorno del Estado a su accionariado tras la privatización de 1997.

De esta manera, la SEPI se consolidaría como primer accionista de la teleco, por delante de Saudi Telecom Company (STC), que en septiembre pasado anunció la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, un 4,9% directamente en acciones y un 5% en derivados. Eso sí, para sobrepasar el 5%, STC debe recibir autorización del propio Gobierno, dado el carácter estratégico de la compañía.

A principios de abril, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó que el Gobierno pediría un asiento en el consejo de Telefónica. La SEPI, igualmente, ha insistido siempre en su vocación de permanencia en la firma. “La participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, dijo el organismo.

Reestructuración del consejo

En este escenario, el consejo de administración de Telefónica va a nombrar a Ocaña por cooptación, para su posterior ratificación en la próxima junta de accionistas que tendrá lugar en 2025. Su nombramiento vendrá en paralelo a la salida de la consejera independiente Carmen García de Andrés, según ha podido saber este periódico. El consejo de la teleco se reunirá este miércoles, en la víspera de la presentación de las cuentas del primer trimestre, tras la reunión de la Comisión de Nombramientos.

En la reciente junta de accionistas, se reeligió o ratificó a Isidro Fainé, con el carácter de dominical en representación de CriteriaCaixa, y Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual, Claudia Sender, Solange Sobral y Alejandro Reynal, como independientes.

En dicho evento, Pallete no citó expresamente a STC y SEPI en su intervención, aunque sí se refirió a ambos grupos de forma indirecta. “Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, declaró el ejecutivo en su discurso. Posteriormente, en sus respuestas a las preguntas de los accionistas, Pallete añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, lo que “refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía”.

Trayectoria

En su larga trayectoria profesional, Carlos Ocaña ha ocupado distintos puestos, tanto en la administración pública como en la empresa privada. Entre otras responsabilidades, fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde fue partícipe, entre otras iniciativas, del Plan Avanza, el Plan Integral de Política Industrial o el Plan Made in/by Spain.

Durante esta etapa, también formó parte de los consejos de administración de Paradores y de Red.es. Con anterioridad, trabajó como director adjunto del gabinete del director de la Oficina Económica del Presidente. Actualmente, es adjunto al director general del Real Madrid CF, donde se incorporó en 2012. También forma parte de los diferentes comités de decisión del club merengue, liderando el área de innovación Real Madrid Next. También es miembro del Consejo Rector de la Escuela Universitaria Real Madrid, de la Universidad Europea, donde también es codirector y profesor del Máster de Tecnología y Transformación Digital aplicada al Deporte.

Ese conocimiento del mundo digital y cómo su evolución puede impactar de manera positiva en los negocios le ha llevado también a ser miembro del Comité de Transformación Digital del Grupo Prisa (editora de El País y Cinco Días), miembro del Consejo Asesor del Instituto Hermes y del Observatorio ADEI.

Ocaña, que ha trabajado en consultoría estratégica, es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Análisis económico, y PDG por el IESE Business School.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_