viernes, junio 21

El Ejército de Israel ordena la evacuación hacia el sur de más de un millón de habitantes del norte de Gaza | Internacional

El ejército israelí ha ordenado la evacuación hacia el sur en las próximas 24 horas de más de 1,1 millones de habitantes de la franja de Gaza, según ha anunciado Naciones Unidas en la madrugada de este viernes. La ONU ha sido informada por oficiales de enlace israelíes de que la mitad de la población del enclave palestino debe ser desplazada. El rotundo mensaje se presenta como un aviso previo al lanzamiento de una invasión terrestre de las Fuerzas Armadas de Israel en respuesta al ataque de Hamás del pasado sábado que se cobró la vida de 1.300 israelíes y concluyó con el secuestro de más de un centenar de ellos.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha precisado en un comunicado oficial desde Nueva York que la medida afecta a “toda la población situada al norte de Wadi (valle) Gaza”. “Esto equivale a 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de la Franja”, ha advertido. Esto incluye la ciudad de Gaza, capital del territorio costero palestino. Dujarric considera “imposible que tal movimiento masivo de personas se pueda producir sin consecuencias humanitarias devastadoras”.

Tras la difusión de ese mensaje, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha afirmado que “la respuesta de la ONU al aviso previo de Israel a los residentes en Gaza es vergonzosa”. Un portavoz de la organización Hamás ha conminado a la población gazatí a que ignore la alerta israelí, que ha calificado de “falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”, según informa la agencia Reuters.

El ejército de Israel ha emitido un comunicado detallando el contenido de la orden de desplazamiento anunciada por la ONU, con esta frase: “Las Fuerzas Armadas de Israel piden la evacuación de todos los civiles de la Ciudad de Gaza desde sus hogares hacia el sur, por su propia seguridad y protección, y deberán trasladarse a un área situada al sur de Wadi Gaza (zona situada a unos cinco kilómetros al sur de la capital de la Franja)”. El ejército considera que “la ciudad de Gaza es una zona donde se llevan a cabo operaciones militares. Esta evacuación es por su propia seguridad. Solo podrán regresar cuando se haga otro anuncio que lo permita”.

El humo se eleva sobre la ciudad de Gaza, tras los ataques del ejército israelí, este viernes 13 octubre de 2023.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Evacúen la ciudad por su propia seguridad”

El comunicado también prescribe a los habitantes de Gaza que no deben acercarse a la zona de la valla de separación con el Estado de Israel. Israel argumenta que “los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad dentro de túneles situados debajo de casas y dentro de edificios habitados por civiles inocentes”.

El comunicado concluye exhortando a la población de forma tajante: “Civiles de Gaza, evacúen la ciudad hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que les están utilizando como escudos humanos. En los próximos días el Ejército va a operar manera significativa en la ciudad. Se harán grandes esfuerzos para evitar daños a los civiles”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites