domingo, junio 23

El alquiler consume el 35% de los ingresos de los españoles, un 4% más que en 2023 | Economía

El porcentaje de sus ingresos que los hogares necesitaron para acceder a una vivienda creció en el caso de la compra hasta el 22,6% en el primer trimestre del año, un 2,9% más frente al mismo periodo del año anterior, y hasta el 34,5% en el caso del alquiler (+4,4%), según un estudio publicado por Idealista. Un portavoz de la compañía, Francisco Iñareta, achaca las subidas de las tasas de esfuerzo, tanto en venta como en alquiler a la falta de oferta disponible e indica que “lamentablemente no parece que estemos cerca del final de esta escalada”.

Así, Iñareta ha opinado que en el mercado del alquiler las consecuencias de la Ley de Vivienda “siguen drenando la oferta y aumentando la competencia entre familias” y lamenta que “no se percibe voluntad por parte del Gobierno para revertir esta tendencia”.

Por su parte, en el caso de la compraventa, a la imposibilidad de generar un nuevo parque de viviendas a corto plazo se le une el “muy posible aumento de la demanda en los próximos meses”. Así, ha recalcado que es “muy posible” que los compradores que se retiraron del mercado a la espera de una caída de precios vuelvan si se produce el “probable” descenso de los tipos de interés.

Málaga, donde más crece el esfuerzo para alquiler

La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (46%), Barcelona (40%), Las Palmas (36%), Madrid (35%), Alicante, Valencia, Gipuzkoa y Santa Cruz de Tenerife (34% en las cuatro). En el lado contrario, Teruel (17%), Palencia y Ciudad Real (18% en las dos) son las tres en las que se exige un menor esfuerzo.

Por capitales, Málaga es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en siete puntos porcentuales. Le sigue Segovia (+6 puntos), Valencia (+5), Madrid (+5), Palma (+4), Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona (+3). En el lado contrario, solo en cinco capitales el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año, se trata de Jaén, con una bajada de dos puntos, Pamplona, Huesca, Logroño y Cádiz (-1 punto en todas ellas).

El esfuerzo en comprar solo se reduce en Cuenca

Baleares es el territorio que exige un mayor esfuerzo, para comprar con el 43% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (28%), Madrid (26%) y Las Palmas (25%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 21%. En el lado contrario, con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lleida, Teruel y Ciudad Real, las menos exigentes para comprar una vivienda.

Todos los mercados exigen un mayor esfuerzo para hacer frente a la compra que hace un año, excepto en Cuenca, donde se ha reducido un punto. Así, crecen los esfuerzos en Madrid y Málaga (+7), Santa Cruz de Tenerife (+6), Valencia (+5), Santander (+5), Palma, Alicante y A Coruña (+4).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal