lunes, julio 15

El 70% de los trabajadores no está satisfecho con su sueldo | Economía

El 70% de los trabajadores no está satisfecho con su sueldo | Economía
Una trabajadora en una tienda del centro de Madrid, a principios de agosto.Claudio Álvarez

España ha perdido un 7% de poder adquisitivo desde 2008 y el salario medio mensual (1.822 euros brutos) es 480 euros inferior a la media europea. Estas son solo algunas estadísticas recientes que ejemplifican un problema estructural del mercado laboral, con muchas otras derivadas: los salarios españoles son escasos. Esto tiene mucho que ver en que el 69,9% de los trabajadores diga no estar satisfecho con sus retribuciones, como indica el informe del servicio de estudios Infoempleo Adecco Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de los trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo. Este porcentaje contrasta con el 28,4% que sí considera suficiente su salario y el escaso 1,7% que dice tener un sueldo por encima del trabajo que desarrolla.

Y ya que siete de cada diez trabajadores no está satisfecho con su sueldo, no es sorprendente que solo un 27,1% de los ocupados encuestados estén contentos con su actual trabajo y no piensen cambiar de empleo. Un 19,6% dice estar satisfecho, pero también en busca de otro empleo con mejores condiciones laborales. Además, un 16,5% está intentando cambiar de trabajo por no está contento en su puesto; un 14,2% está satisfecho, pero cree que pronto le apetecerá un cambio; un 7,8% no está contento pero no está buscando otro empleo; un 6,7% busca trabajo porque su contrato está cerca de terminar; a un 4,3% no le gusta su empleo y quiere dar un giro a su carrera; y un 3,8% teme perder su empleo porque las cosas no van bien en su empresa.

Cuando a los encuestados se les pide elegir varias razones para cambiar de empleo, el 45,4% menciona la conciliación entre la vida profesional y personal; el 34,1% las oportunidades de desarrollo profesional; el 30,9% el ambiente de trabajo; el 28,7% valora el horario o tipo de jornada; el 24,9% un salario fijo; y el 23,1%, resalta contar con un contrato indefinido.

Uno de los principales condicionantes para muchos trabajadores, según se desprende de la encuesta, es la capacidad de su jefe. El 80,9% de los encuestados dice que un mal jefe podría ser un motivo para dejar el puesto de trabajo. De todas las habilidades interpersonales más valoradas en un responsable, los encuestados ponen en cabeza el trabajo en equipo (56,8%). También destacan capacidad de organización (41,2%), habilidades comunicativas (36,3%), resolución de problemas (30,2%), honestidad y ética profesional (22,2%), visión estratégica (16,3%) y empatía (16,2%).

Respecto a los encuestados desempleados, ocho de cada diez considera que estudiar puede aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Por ello, un un 68,9% ha realizado algún tipo de formación durante su periodo de desempleo. Sobre la formación más adecuada para evolucionar en su carrera profesional, un 38,9% apunta a la Formación Profesional. El 23,3% de las personas en paro cree que esta recualificación se debería desarrollar en los centros de trabajo.

Según explican los autores del estudio, lo han desarrollado a partir de la información extraída de 355.573 ofertas de empleo publicadas en Infoempleo y Adecco durante 2022. “Otra de las fuentes de información empleadas parte de un sondeo cuantitativo y cualitativo realizado a empresas y profesionales de recursos humanos. La recogida de respuestas tuvo lugar entre el 16 de febrero y el 7 de abril de 2023″, añaden. Esto se complementa con una encuesta que contestaron 3.992 personas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO