Dia ha reforzado su oferta de venta por internet con una nueva estrategia, canalizada a través de una aplicación, para incrementar del 3,5% al 5% el porcentaje de la facturación online. La cadena de supermercados, que ya tiene alianzas con Glovo, Uber Eats y Just Eat para repartos ultrarrápidos, ofrecerá, entre otros, un servicio propio de envíos en una hora en las grandes ciudades, según ha explicado este martes su consejero delegado en España, Ricardo Álvarez. La empresa, quinta por cuota de mercado, prevé finalizar en 2024 el proceso de renovación de sus tiendas físicas, del que todavía queda pendiente un 10% del parque. Además, no contempla ahora desprenderse de más tiendas.
El grupo se encuentra en la recta final de un proceso de reestructuración que lanzó tras entrar en pérdidas en 2018 y evitar la quiebra gracias a una ampliación de capital. Uno de los pilares ha sido remodelar las tiendas (ahora cuenta con unas 2.300) y renovar sus marcas propias para mejorar la calidad. Pero esta transformación ha supuesto cambios en su superficie comercial en España, por el cierre de establecimientos más grandes y más alejados de los centros urbanos, y también por el traspaso de tiendas a otras empresas del sector, como la venta de 235 supermercados a Alcampo por 267 millones. Todo ello ha pasado factura a su cuota de mercado: Eroski acaba de arrebatarle el cuarto puesto, según Kantar, con un 4,4%. Dia tiene ahora un 4,1%.
“Lo que nos importa es ser rentables”, ha dicho Álvarez en una rueda de prensa para presentar su plan de transformación online. “Preferimos tener una cuota del 5% y ser rentables, que una del 6,5% y estar quebrados”, ha añadido. El efecto de los cambios llevados a cabo ha sido positivo para las cuentas. La compañía registró, al cierre del primer semestre de 2023, su primer beneficio neto en España en los últimos seis años: 6,3 millones, frente a los casi 55 que perdió en el primer semestre de 2022. “En 2024, cuando hayamos finalizado el proceso y no haya factores correctores de cierre, creo que vamos a recuperar cuota”, ha añadido. “Cuando lleguemos a nuestro suelo rentable, empezaremos a crecer”. El crecimiento será orgánico, ha puntualizado, no a través de compras.
Tampoco prevé nuevas desinversiones, aparte de concluir la venta de 1.015 tiendas de perfumería y droguería de Clarel al fondo español C2 Private Capital por 60 millones de euros, anunciada en 2022. Dia canceló el acuerdo en agosto al no haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación. El consejero delegado ha repetido este martes que la empresa está buscando un nuevo comprador.
Incertidumbre en los precios
Sobre la escalada de los precios de los alimentos, Álvarez ha señalado que hay mucha incertidumbre. Por una parte, todo apunta a que la inflación va a ir moderándose. Por otra parte, suben los combustibles y las hipotecas, lo que amenaza el consumo. “El contexto económico es duro a nivel familiar y no me atrevo a decir cómo va a evolucionar”, ha dicho.
La apuesta por internet obedece al objetivo de Dia de ampliar los servicios que ofrece al cliente, según Álvarez. Ahora, el 3,5% de su facturación procede del digital (frente al 2% de media del sector) y quiere potenciarlo. El servicio ofrecerá la entrega rápida en una hora, pero también se podrán elegir franjas horarias determinadas. La logística se centra en dos almacenes de 2.000 metros cuadrados que la empresa tiene en Madrid y Barcelona, 16 dark stores (tiendas cerradas al público) y, en localizaciones más alejadas, los propios supermercados.
¿Cómo son los clientes online de Dia? “Son muy infieles, y están muy sujetos a promociones. Compran más y de forma menos frecuente: la compra media en una tienda física son 12 euros y la online son 105 euros”, ha explicado. El interés de la empresa pasa por lograr clientes que compren tanto por uno como por otro canal.
Sobre las marcas propias, estas han pasado de suponer el 44% de las ventas en 2019 al 55% actual. “Hemos incrementado la calidad, además de que las subidas de precios de los alimentos han hecho más atractivos estos productos”, ha indicado Álvarez, que ha destacado la buena recepción de productos propios renovados, como la cola y la cerveza.
El grupo, que también opera en Argentina y Brasil, está pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia para materializar la venta de sus 463 supermercados en Portugal por 155 millones de euros al grupo Auchan, el dueño de Alcampo en España. Esta operación supondrá la salida total de Dia del mercado luso, donde trabajó bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO