viernes, junio 21

Derrumbes con fuertes avalanchas en parque nacional de Costa Rica mantienen en alerta a la Comisión Nacional de Emergencias

(CNN Español) — Las fuertes lluvias del fin de semana pasado en el norte de Costa Rica provocaron el desprendimiento de unas 40 hectáreas en las montañas del Parque Nacional Acuático Juan Castro Blanco, según consideraciones preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del país. Las lluvias comenzaron la noche del sábado, con chubascos que se prolongaron hasta la luna de la tarde.

Las autoridades estiman que se trata del mayor derrumbe de los últimos años en la zona norte de Costa Rica, con avalanchas, una más alta que la otra y en diferentes momentos, que se llevaron árboles y lodo cubriendo 8 kilómetros desde el punto de origen hasta la comunidad. de Aguas Zarcas por el río del mismo nombre.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, dijo que realizó una evaluación de la magnitud del deslizamiento con el apoyo de varias instituciones en San Carlos, el cantón más cercano al parque nacional. Esquivel enfatizó que por el momento no hay riesgo para las comunidades vecinas porque se produce en un área de “selva virgen” y riberas del río donde se ha mantenido limpio el flujo de materiales y sin apropiaciones ilegales para construir viviendas. .

El geólogo Julio Madrigal explicó que la pendiente, la alteración hidrotermal de las rocas, por temperatura, presión y composición, así como la geología o estructura y los procesos que ha sufrido el terreno a lo largo de los años, también son parte de las causas del deslizamiento. , sintiendo las lluvias y el detonador principal.

Personal de la CNE y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) utilizará drones para sobrevolar el área y monitorear los puntos críticos. Según Esquivel, se puede apreciar que durante el viaje se generaron presas a diferentes zonas de depósito en las partes bajas del río Aguas Zarcas, que desemboca en el río San Carlos y esta vez en el río San Juan, en el límite con Nicaragua. “Corresponde dar una vigilancia muy estrecha al comportamiento de este río en los próximos días, sobre todo cuando volvamos a tener condiciones de lluvia”, dijo el funcionario.

Según el Sinac, el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco fue creado en 1975 y pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte con sede en Ciudad Quesada, San Carlos, en la provincia de Alajuela. De acuerdo a esta misma cantidad, posee una gran riqueza hídrica para el abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.