sábado, abril 13

¿Cuándo se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales en Guatemala 2023?

(CNN Español) — Al término de las elecciones generales de este domingo, en las que más de 9 millones de personas estaban en condiciones de votar, Guatemala se postulará a la segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente.

Los resultados muestran por primera vez que Sandra Torres, candidata presidencial por el partido União Nacional da Esperança (UNE), lideró a los humoristas con más del 15% de los votos. Así, el segundo lugar fue para Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo cerca del 12% de los votos.

Torres se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, y ya había sido candidato a la presidencia de Guatemala en 2015 y 2019. Arévalo es diplomático de carrera e hijo del expresidente Juan José Arévalo.

Ambos candidatos se postularán para presidente de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala?

La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país indica que Guatemala tendrá una segunda vuelta en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguno en la papeleta alcance “el menor número de votos válidos emitidos”.

Esta segunda vuelta deberá realizarse entre 45 y 60 días después del día de la primera vuelta.

En este caso, la segunda vuelta tendrá lugar el domingo 20 de agosto, cuando se encuentre dentro del plazo fijado por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *