viernes, abril 12

¿Cuál es tu favorito para ganar las elecciones presidenciales en Argentina? Esto dice las encuestas

(CNN Español) — Con un giro argumental en el último momento, el sábado 24 de junio cerraron las listas para las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina. ¿Qué dices de las encuestas?

El peronismo fue sorprendido a menos de 24 horas del plazo de inscripción, cuando Sergio Massa fue anunciado como precandidato a ministro de Economía.

El día anterior, tras una supuesta filtración en medios que había anunciado como candidato oficial a titular de la carta de Interior, éste, un hombre como Cristina Fernández de Kirchner, presentó su propio spot: “Soy el Wado de Pedro y quiero ser presidente, el presidente de todas las familias argentinas”. No puede ser. Pero hay que decir que Massa tendrá que enfrentarse a una interna con Juan Grabois, líder social del mismo partido, del que no espera un resultado significativo.

Según el politólogo Simón Etcheverry, por delante de un candidato más centrista como Ministro de Economía, “Grabois ofrece una alternativa al votante kirchnerista duro dentro del espacio Unión por la Patria”.

De frente, el espacio de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, reafirmó el apoyo de sus integrantes: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Y, como era bien sabido, La Libertad Avanza jugaba con su única carta, Javier Milei, el líder fundador. Así se formaron las principales fuerzas del arco político.

Una de las claves a tener en cuenta al analizar el panorama electoral de este año en Argentina es que las dos principales fuerzas de las últimas elecciones presidenciales de 2019 fueron la “vuelta” del partido de extrema derecha y, como dijo el vicepresidente en un programa de televisión. entrevista, la elección se convirtió en una carrera de tercios.

Así lo corroboran las mediciones de diferentes consultores. Los últimos datos de Opina Argentina, correspondientes al mes de junio anterior al cierre de las listas, ubican al peronismo con un porcentaje de 26 puntos, mientras que el partido de Macri y La Libertad Avanza están empatados en 24. Esta inclinación, que les corresponde a los tres espacios en porcentajes cercanos, se repiten en los números de la consultora Tendências: el peronismo y JxC con 23 puntos, seguidos del partido libertario con 20.

NdR: La metodología utilizada para cada consulta se detalla al final de este artículo.

Con Cristina Kirchner y Macri fuera del juego, el escenario se reconfigura

En reiteradas ocasiones, y aun provocando desconocimiento entre sus seguidores, el principal líder del peronismo anunció que no sería “candidato a nada” en 2023, y así lo hizo. Con el cierre de listas completo, Cristina Fernández no está en ninguna boleta. El mismo Mauricio Macri también lo hizo. “Convencido de que hay que ampliar el espacio político que iniciamos (…) quiero ratificar la decisión de que no será candidato en las próximas elecciones”, anunció en un video que publicó en sus redes sociales. redes ¿Entonces? ¿Es el fin de una era?

El reconocido analista político, Jorge Asís, se refirió a este asunto: “Afortunadamente no hay candidatos, porque la presencia de ambos en la centralidad de la política es garantía de beligerancia permanente y continua. Si los puntas en Argentina pasan a ser Rodríguez Larreta y Sergio Massa, el país cambia en una semana”, dijo durante una entrevista con CNN. “¿Y por qué lo digo? Porque el principal problema que tiene la Argentina es político, si la política está perfectamente organizada, la economía se acomoda”, concluyó el escritor.

Pero hoy todavía queda mucho camino por recorrer para definir cómo se ordenarán los líderes en los próximos meses y quiénes serán los ganadores de la contienda electoral.

Datos de imagen de los principales candidatos

Profundizamos un poco más en los datos que manejan tres consultores de opinión pública en cuanto a la imagen de los principales precandidatos.

Horacio Rodríguez Larreta

• Consultora Opina Argentina: Imagen positiva 43%, imagen negativa 44%

• Consultor Tendências: Imagen positiva 37%, imagen negativa 47%

• Consultor Giacobbe: Imagen positiva 13%, imagen negativa 58%

Promedio calculado por CNN: Imagen positiva 31%, imagen negativa 50%

patricia bullrich

• Consultora Opina Argentina: Imagen positiva 31%, imagen negativa 57%

• Consultor Tendências: Imagen positiva 39%, imagen negativa 45%

• Consultor Giacobbe: imagen positiva 42%, imagen negativa 39%

Promedio calculado por CNN: Imagen positiva 37%, imagen negativa 47%

sergio masa

• Consultora Opina Argentina: Imagen positiva 38%, imagen negativa 55%

• Consultor Tendências: Imagen positiva 29%, imagen negativa 59%

• Consultor Giacobbe: Imagen positiva 15%, imagen negativa 64%

Promedio calculado por CNN: Imagen positiva 27%, imagen negativa 59%

Javier Milei

• Consultora Opina Argentina: Imagen positiva 44%, imagen negativa 45%

• Consultor Tendências: Imagen positiva 39%, imagen negativa 46%

• Consultor Giacobbe: imagen positiva 34%, imagen negativa 45%

Promedio calculado por CNN: Imagen positiva 39%, imagen negativa 45%

“La gran incógnita que tenemos entre los topógrafos y Milei”, dijo a CNN el director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, “si es más de 15 o más de 30”. Según el analista, esto cambia significativamente el escenario. “Más cerca de los 30 es un triple empate, un balotaje incierto”, sin embargo, “a los 15 puede desencadenar un resultado de triunfo en la primera vuelta”.

Metodología de investigación utilizada en este artículo.

Trends realizó su investigación a partir de 2.506 casos a nivel nacional, en una población mayor de 16 años.

Opina Argentina realizó su investigación a partir de 1.402 casos a nivel nacional, en población mayor de 18 años.

Giacobbe realizó su investigación a partir de 2.500 casos de una muestra ajustada por cuotas de género, edad, nivel educativo, ingresos percibidos y regiones a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *