jueves, mayo 23

Beneficios laborales en el cálculo del salario en Panamá

Un aspecto fundamental de toda gestión laboral y financiera de cualquier país es el cálculo de salarios. Su objetivo es asegurar que el proceso de remuneración sea equitativo y justo entre los colaboradores.

Panamá cuenta con diversas leyes y regulaciones, las cuales establecen parámetros necesarios para determinar el salario de los empleados, por ejemplo, cómo se deducen los salarios con los impuestos. Es por ello que empresas como Panama Outsourcing se encargan de proporcionar este servicio.

¿Deseas saber cómo funcionan las deducciones legales? ¿Cómo influyen las horas extras en el cálculo del salario y qué impacto tiene en los negocios? En la siguiente guía encontrarás información detallada a estas preguntas.

¿En qué consiste el cálculo del salario en Panamá?

En términos básicos, el cálculo del salario se trata del proceso para determinar la remuneración que obtienen los empleados por el trabajo realizado. Para obtener el monto es necesario considerar varios elementos que conforman el salario de un trabajo, por ejemplo, las horas trabajadas, qué tipo de contrato tiene, bonificaciones, deducciones legales y beneficios adicionales, entre otros puntos.

¿Cuáles son los puntos claves para determinar el salario?

De acuerdo a diferentes disposiciones legales y las políticas de la empresa, son varios los factores claves para realizar el cálculo. Entre ellos están:

  • Ingreso base: se trata del sueldo fijo que perciben los empleados por una jornada laboral regular. El mismo se refleja en el contrato y puede variar según cargos, la experiencia y calificaciones de los trabajadores.
  • Horas extras: se refiere al tiempo adicional que llevan a cabo los empleados por fuera de una jornada laboral regular. Estas horas se recargan al salario base, lo que está establecido por ley.
  • Bonificaciones, comisiones: son los pagos extras que se le dan a los empleados por buen desempeño, resultados particulares o metas cumplidas. Si bien no constituyen parte del salario base, deben ser consideradas al momento del cálculo total del salario.
  • Prestaciones laborales: bonificaciones adicionales que la empresa ofrece a sus empleados, por ejemplo, seguro social y médico, vacaciones pagadas, así como el aguinaldo en Navidad.

¿Son muy influyentes las horas extras al momento de realizar el cálculo?

Las horas extras impactan considerablemente en el salario base de los trabajadores y está contemplado en el Código de Trabajo de Panamá. El porcentaje del recargo responde según el día y las horas en las que se trabaje, por ejemplo:

  • Jornada diurna: 25 %
  • Jornada nocturna: 50 %
  • Jornada mixta: 50 % si inicia en el día, 75 % si inicia en la noche. Es necesario precisar que no debe exceder de tres horas en el periodo nocturno. Si lo hace, se considera inmediatamente como una jornada nocturna.
  • En días feriados: 150 %

A excepción de casos muy particulares y que estén plenamente justificados por la empresa en cuestión, los empleados no están obligados a cumplir con horas extras. Es importante destacar que en Panamá solo se permiten 3 horas al día y 9 a la semana. Si los colaboradores exceden estas horas, tendrán un recargo adicional del 75 %.

¿Los beneficios laborales son considerados en el cálculo de los salarios Panamá?

En efecto, al ser considerado un costo agregado para la empresa, los beneficios tienen que ser considerados en el cálculo total del salario. En Panamá, los beneficios más comunes son:

  • Seguro social: vela por los colaboradores en caso de invalidez, accidente laboral, enfermedad o maternidad.
  • Seguro médico: se presta atención médica para el trabajador y su familia.
  • Vacaciones pagas: el monto a pagar correspondiente a vacaciones dependerá de la modalidad del pago de salario (mensual, semanal, por hora).
  • Aguinaldo navideño: el pago anual obligatorio recibido cada diciembre.

¿Existen impuestos y deducciones legales al realizar el cálculo de salario?

En Panamá, por ley, existen impuestos y deducciones obligatorias aplicadas a los salarios de los trabajadores. Estas deducciones son calculadas sobre el salario bruto percibido, las mismas se restan para obtener el salario total de los trabajadores. Lo más comunes en Panamá son:

  • Impuesto sobre la renta (ISR): es obligatorio y no todas las personas pagan lo mismo. La cantidad será determinada por el salario que se perciba.
  • Caja de seguro social: cuota obligatoria que permite al empleado recibir atención médica cuando sea necesaria, así como contar con seguridad en maternidad, invalidez o vejez.
  • Cuota sindical: es un aporte económico mensual realizado por trabajadores inscriptos a algún sindicato. El monto varía según el sindicato.

Panama Outsourcing: el mejor aliado al momento de realizar el cálculo de salarios

Los salarios mínimos tienen un impacto directo en los costos laborales de las empresas, los cuales se reflejan en los precios de los servicios y productos que ofrecen. Por dicha razón, es importante contar con los servicios de Panama Outsourcing, puesto que garantiza un trabajo equitativo, justo y preciso al momento de calcular los salarios con todos los puntos explicados en esta breve guía.

¿Quieres saber cuánto es el porcentaje a pagar por el ISR? ¿Seguro social o vacaciones? Panama Outsourcing representará una estimable ayuda.