
(CNN Español) — El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que una avalancha provocada por muertos crecidas de ríos dejó al menos varias personas muertas y desaparecidas.
La cifra de muertos por la avalancha en Quetame ha aumentado de seis a ocho y entre ellos hay un menor de edad, informó este mes el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García.
“El trabajo de los equipos de rescate continúa. Al momento @RCUNDINAMARCA reporta 8 cuerpos en proceso de rescate, 7 adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza se atiende a cinco personas con discapacidad y en Clínica Villavicencio se atiende a un menor”, escribí en twitter.
La avalancha ocurrió en Quetame, en el municipio de Guyabetal, Cundinamarca, a 65 kilómetros al sur de Bogotá, Colombia.
Además de las muertes reportadas, otras seis personas fueron rescatadas y trasladadas a hospitales, dijo a Noticias Caracol el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García.
El gobernador explicó que la emergencia en Quetame se debió a crecientes seguidas de cuatro choques que colapsaron. García coincidió en que por el momento hay 25 familias condenadas y que, por las condiciones de la zona, no era posible establecer un número concreto de personas desaparecidas.
Las autoridades están realizando un censo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio en torno al agua y liberar sus espacios en los POT Planos de los municipios. Los alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Lo siento por las familias de las víctimas”, escribí en twitter.
Entre los desaparecidos, informé al gobernador de este departamento colombiano, quien encontró a varios menores de edad.