domingo, junio 23

Amparo de la Corte Constitucional de Guatemala deja sin efecto la suspensión de la persona jurídica de Semilla

(CNN Español) — La Corte Constitucional de Guatemala informó que el jueves concedió amparo provisional a Movimiento Semilla, que fue solicitado por el partido luego que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de su personalidad jurídica.

En un comunicado publicado en redes sociales, la Corte explicó que el amparo abre el camino para que “la segunda vuelta electoral (presidencial) se realice en la fecha señalada y con la participación de los candidatos oficialistas”.

Estas son las ilegalidades que se cometen en Guatemala, según exfiscal general 3:29

Más transitoriamente, Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Semilla, dijo que el amparo había sido presentado “en defensa de la democracia, la institucionalidad y la constitucionalidad”.

Por otra parte, el Director del Registro del Tribunal Supremo Electoral, José Ramiro Muñoz, anunció que interpuso un recurso de amparo constitucional contra la decisión de la Sentencia Séptima de suspender la personalidad jurídica de Semilla, alegando que sólo el Tribunal puede emprender este tipo de acciones legales.

“(Es el) único ente en materia constitucional, como dice la ley, en poder, suspender o cancelar cualquier organización política. Por eso hemos previsto esta acción constitucional de amparo”, dijo este joven en una rueda de prensa.

En la noche de este miércoles, el titular de la Fiscalía Especial Contra a la Impunidad, Rafael Curruchiche, informó sobre esta suspensión contra Semilla por la presunción de falsificación de firmas de ciudadanos para el trámite de autorización partidaria; la parte reclamó el cargo.

Sandoval ataca a Porras y al Ministerio Público de Guatemala 1:07

La decisión desencadenó varias reacciones, entre ellas la suspensión de la campaña electoral de Sandra Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien competiría con Arévalo en el balance del 20 de agosto.

“El Ministerio Público respeta las resoluciones de la Corte Constitucional. Sin embargo, tal como establece la resolución, es “sin perjuicio de las facultades de persecución penal que incumben al Ministerio Público y reguladas en los artículos 251 de la Constitución Política de la República y 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, dijo la Fiscalía a CNN sobre esta decisión de la Corte.

¿Qué dice el Ministerio Público?

El Ministerio Público de Guatemala afirmó que “seguirá con las investigaciones correspondientes”, luego de que un amparo de la Corte de Constitucionalidad descartara la suspensión de la personería jurídica de Semilla.

“Dichas investigaciones se circunscriben actualmente a los hechos ocurridos durante la formación del partido político Movimiento Semilla, el cual como institución de derecho público ha definido claramente los requisitos legales y normas aplicables a su constitución”, indicó en un comunicado.

El parlamentario negó que su actuación tuviera como objetivo “interferir en la fecha de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato a la boleta prevista para el 20 de agosto del presente año, como en sostenidas campañas de desinformación que han estado manifestando”.

Merlin Delcid y José Roberto Cisneros contribuyeron a este despacho.