viernes, junio 21

Alibaba nombra nuevo presidente y director ejecutivo en la mayor reorganización corporativa de su historia

(CNN)– Alibaba está reemplazando a Daniel Zhang como presidente y director ejecutivo de la compañía, ya que el gigante tecnológico chino se somete a la mayor reorganización de su historia.

Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Alibaba, sucederá a Zhang como presidente, dijo la compañía este martes. Eddie Wu, presidente de la unidad de comercio electrónico Taobao y Tmall Group, reemplazará a Zhang como director ejecutivo.

Ambos nombres entrarán en vigencia en septiembre y Zhang continuará como presidente y director ejecutivo de la unidad de nube de Alibaba.

Esta es la segunda vez que Alibaba experimenta un cambio importante en el liderazgo ejecutivo en tantos años, luego de que el cofundador Jack Ma se retirara en 2019.

La compañía dijo en marzo que se dividiría en seis unidades separadas, que incluyen nube, comercio electrónico, logística, medios y entretenimiento. Cada unidad ahora es supervisada por su propio director ejecutivo y directores de la junta, y la mayoría de ellos pueden buscar cotizaciones de fondos o advertencias por separado.

“Este es el momento adecuado para que haya una transición dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que avanzamos hacia una decisión completa”, dijo Zhang en el anuncio. Ha sido CEO de Alibaba desde 2015.

Alibaba presenta su servicio alternativo para ChatGPT 1:11

Agregó que la aparición de la IA generativa ha abierto «nuevas oportunidades emocionantes» para el negocio en el núcleo de la empresa.

Wu, también cofundador de Alibaba, se convirtió en director de tecnología en el inicio de la empresa en 1999.

“Si bien nuestra transformación actual trae consigo una nueva estructura organizacional y gobierno corporativo, la misión de Alibaba permanece sin cambios”, dijo.

Zhang fue designado por Alibaba como director gerente en mayo de 2015, ocho años después de unirse a la empresa. En 2019, reemplazó a Jack Ma como director ejecutivo, ya que Ma celebró su cumpleaños y el vigésimo aniversario de la empresa como había prometido.

Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande de China y tiene más de 900 millones de usuarios activos durante todo el año en sus plataformas Taobao y Tmall. También opera las plataformas de pago digital y computación en la nube más grandes del país.

Pero la compañía, junto con su cofundador Ma, ha estado en el centro de una amplia represión por parte de Beijing en los últimos años.

Después de que Ma criticara a los reguladores financieros chinos en un discurso público a fines de 2020, Beijing sacó a bolsa a último momento a Ant Group, la sucursal de Alibaba propietaria de Alipay. La cancelación marcó el comienzo de un alboroto regulatorio contra la industria de Internet del país y el sector privado, durante el cual Beijing impuso una multa récord de 2.800 millones de dólares a Alibaba Group por violar las normas antimonopolio.

Desde entonces, Ma había desaparecido en gran medida de la vista del público y se había retirado de más de sus empresas. Según los informes, ha pasado más tiempo en el extranjero, incluso en Hong Kong y Japón, hogar de su amigo e inversor de Alibaba, el director ejecutivo de SoftBank, Masa Son.

Pero en marzo, fue una aparición pública sorprendente en China continental, días antes de que Alibaba anunciara su importante plan de reestructuración. Su regreso fue un movimiento simbólico y probablemente un “evento mediático planeado” por Beijing con la intención de disipar los temores del sector privado, según los analistas.

Desde entonces, Ma ha aparecido en público con más frecuencia, con un enfoque más visible de la investigación y la docencia. En abril, la Universidad de Hong Kong anunció que Ma se uniría a su escuela de negocios durante los próximos tres años.

La semana pasada, Madio dio su primera conferencia como profesor invitado en la Universidad de Tokio, según un comunicado de la universidad.