viernes, junio 21

Al menos 26 trabajadores muertos al derrumbarse un puente ferroviario de la India en plena construcción | Internacional

Al menos 26 trabajadores han muerto y otros dos han resultado heridos tras el derrumbe este miércoles de un puente ferroviario en construcción en la India, según ha informado la policía. La autoridad ferroviaria estatal ha abierto una investigación sobre las causas del colapso. El accidente se produjo en la localidad de Sairang, en el estado nororiental de Mizoram, según ha informado su ministro principal, Zoramthanga, a través de la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter. El ministro también publicó un vídeo en su red social en el que se podía ver una estructura metálica que se había desprendido de altas columnas y había caído a una zona boscosa. “Estoy profundamente entristecido y afectado por esta tragedia. Extiendo mi más sentido pésame a todas las familias afectadas y deseo una pronta recuperación a los heridos”, ha expresado Zoramthanga.

Los medios de comunicación locales han informado de que hasta 40 trabajadores se encontraban en el lugar cuando se derrumbó el puente, pero la policía solo confirmó, en principio, la muerte de 26 y otros dos heridos. “Los equipos de rescate han podido encontrar 13 cuerpos hasta ahora. Se están haciendo esfuerzos para recuperar los cuerpos restantes”, ha aseverado un funcionario de la policía estatal, que declinó ser identificado.

La compañía ferroviaria Northeast Frontier Railway (NFR) ha informado en un comunicado a través de X, que el percance se produjo durante las obras del proyecto de la nueva línea ferroviaria Bhairbi-Sairang. La NFR afirma en su página web que el proyecto conectará Mizoram con el resto del país, impulsando “el turismo y el desarrollo socioeconómico”. Según la NFR, se ha creado un “comité de investigación de alto nivel” para investigar los hechos.

Por su parte, el primer ministro, Narendra Modi —quien se encuentra en Johannesburgo para la cumbre de los BRICS—, ha declarado en un comunicado que se está prestando “toda la ayuda posible” a los afectados.

Millones de personas utilizan a diario el extenso sistema ferroviario de la India. El Gobierno ha puesto en marcha trenes de alta velocidad como parte de los planes para modernizar la red, pero los críticos afirman que no se ha centrado lo suficiente en la seguridad y la modernización de las envejecidas infraestructuras. Al menos 288 personas murieron en junio en el peor accidente ferroviario de la India en más de dos décadas. La causa fue un fallo en la señalización. En octubre del año pasado, un puente colgante de la época colonial se derrumbó en el estado occidental de Gujarat; fallecieron135 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.